En Colombia 50 personas reportadas como desaparecidas votaron en la primera vuelta presidencial: Fiscalía

El ente judicial dio conocer este y otros datos en el balance de los operativos adelantados durante la jornada electoral del domingo 29 de mayo

Guardar
Imagen de referencia. Puesto de
Imagen de referencia. Puesto de votación durante las elecciones de este 29 de mayo de 2022 en Colombia. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el fiscal general Francisco Barbosa presentó el balance de la primera vuelta presidencial en Colombia en materia de seguridad y orden público. De acuerdo con el funcionario, la información de la entidad judicial fue consolidada y verificada con la policía judicial y los equipos itinerantes desplegados en los distintos territorios del país.

En primer lugar, la Fiscalía reveló que 85 personas fueron capturadas durante la jornada, de las cuales 81 corresponden a órdenes judiciales por diferentes conductas ilícitas. Estas detenciones se llevaron a cabo en Casanare, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Meta, Tolima, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Putumayo, Bolívar, Quindío y Bogotá.

“Estas personas que tenían una orden judicial previa, la pudimos hacer efectiva, una vez estas personas ejercieron su derecho al voto y gracias a nuestra presencia se produjeron estas capturas. Estas personas serán puestas a disposición de los jueces de control de garantías”, puntualizó Barbosa.

Adicionalmente, el PMU detalló que 50 personas, las cuales habían sido reportadas como desaparecidas, se acercaron a votar en distintos puntos de votación en los departamentos de Casanare, Antioquia, Risaralda, Huila, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Meta.

Con respecto a las denuncias por voto fraudulento y suplantaciones, la Fiscalía registró un total de 12 casos, repartidos en Caquetá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Tolima y Arauca. De igual modo, se abrieron noticias criminales por supuestas intimidaciones contra la coordinadora de un partido político en Caquetá y por el aparente hurto de computadores y demás elementos en la sede de campaña del excandidato presidencial Sergio Fajardo en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), atendió 105 reportes de posibles delitos electorales, la mayoría por: corrupción al sufragante (22), voto fraudulento (22), constreñimiento al sufragante (21), tráfico de votos (14) y alteración de resultados electorales (10). Así mismo, en el sistema URIEL quedaron registradas 45 quejas de ciudadanos en el exterior”, agregó el reporte oficial.

En imagen, el fiscal general
En imagen, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. Foto: archivo particular

Faltando algunos minutos para que se cerraran las urnas en el país, el registrador nacional Alexander Vega se mostró satisfecho con la labor adelantada por la entidad que encabeza durante los comicios de este 29 de mayo: “Nos preparamos ya para una segunda vuelta presidencial, en la cual tendremos las mismas garantías, los mismos controles y ratificando que la Registraduría Nacional del Estado Civil, nuestra organización electoral, es una organización transparente”.

Además, luego de la polémica por la ausencia de una auditoría internacional para la primera vuelta, Vega señaló que para la segunda ronda electoral sí podría contratarse una firma. “Los resultados del preconteo han sido verificados de acuerdo al compromiso que tuvimos de verificación de datos y lo importante es que la información ha sido dada al país de manera contundente y clara”, apuntó.

La segunda vuelta presidencial, a celebrarse el próximo 19 de junio, será entre el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien obtuvo más de 8,5 millones de votos en primera; y el ingeniero Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que alcanzó los 5,9 millones de apoyos.

Una de las incógnitas de cara a la contienda decisiva es si Hernández, exalcalde de Bucaramanga, tiene pensado asistir a debates presidenciales, pues recordemos que días atrás anunció que dejaría de asistir a estos espacios al considerarlos un “espectáculo de egos y ataques”. Sin embargo, en las últimas horas, el asesor de Hernández, Ángel Beccassino, abrió nuevamente esta posibilidad.

“Son temas que vamos a estudiar sobre el desarrollo de estos 20 días. En principio, sí, porque tenemos propuestas muy claras frente a las de Gustavo Petro. Sin embargo, hay momentos en los cuales, cómo se vienen planteando las cosas por parte de Petro, agresivamente, tratando de hacer daño, en una de esas nos indica que no conviene hacerlo o no es conveniente o inteligente ir a esa especie de circo de lucha libre”, explicó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar