Disidencias de las Farc asesinan a jurado de votación en Vista Hermosa, Meta

La noticia fue confirmada por el ministro de Defensa, Diego Molano

Guardar
Los hechos presentaron alteraciones durante
Los hechos presentaron alteraciones durante la jornada electoral.

Los hechos se registraron en la vereda Nueva Colombia, del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta. La Misión de Observación Electoral (MOE) asegura que la víctima fue Nelly Bedolla Basto. Según las investigaciones preliminares, la jurado se encontraba en compañía del Ejército transportando material electoral; un oficial también resultó herido.

En su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Diego Molano publicó:

“Culminada jornada electoral en vereda Nueva Colombia de Vista Hermosa, Meta, cobardes disidencias de las Farc asesinan a jurado de votación y provocan heridas a oficial de nuestro Ejército de Colombia mientras transportaban material electoral”.
Los hechos se le atribuyen
Los hechos se le atribuyen a las disidencias de las FARC

El jefe de la cartera de defensa agregó un pequeño balance positivo tras la primera vuelta presidencial. Aseguró que el “Plan Democracia” fue todo un éxito y que desde el ministerio apoyarán las labores del preconteo, conteo y escrutinio final.

Por parte de la Misión de Observación Electoral, MOE, dieron unos detalles adicionales sobre el asesinato del jurado:

“Lamentamos el asesinato de la jurado de votación, Nelly Bedolla Basto, en zona rural de la vereda Nueva Colombia, municipio de Vista Hermosa, Meta. En los hechos ocurridos sobre las 5pm también resultó herido un soldado del Ejército de Colombia. La jurado asesinada y el soldado herido se encontraban transportando material electoral que, de acuerdo con los reportes, no se vio afectado”.

Otro hecho que se le atribuyen a las disidencias de las FARC fue la activación de un artefacto explosivo en el Retorno, Guaviare, que dejó un soldado herido, pero, se encuentra fuera de peligro, al parecer hechos muy similares se registraron en el Caquetá, puntualmente en Cartagena del Chairá.

Más tempano, La octava división del Ejército confirmó que, en Casanare, entre el municipio de San Salvador y Hato Corzal, abandonaron y atravesaron unos vehículos, los cuales tenían mensajes alusivos a grupos armado que delinque en la zona de los Llanos Orientales.

Los hechos afectaron también a Arauca. La Policía de ese departamento anunció que entre Tame y Fortul otro camión fue abandonado y atravesado en la vía, con letreros y mensajes alusivos a grupos armados.

“Es un lamentable hecho que sucedió anoche… En estos momentos las tropas del Ejército Nacional hacen presencia, verificando el lugar con nuestro grupo antiexplosivos… Se están desarrollando los protocolos con las demás autoridades para poder retirarlos y reabrir la vía”, dijo mediante un comunicado el Ejército Nacional.

Es por esto que la MOE entregó un balance alimentado por los más de 3.500 observadores que desplegaron en los diferentes municipios del país, donde denuncian que se evidenciaron múltiples obstáculos para las personas con discapacidad. El documento estuvo soportado por las 6 campañas que estuvieron hoy en contienda electoral.

“La ciudadanía ha reportado un total de 72 irregularidades que pueden afectar la libertad para el ejercicio del derecho al voto en 16 departamentos y en la ciudad de Bogotá. La mayoría de estos reportes se han registrado en: Bogotá (14 reportes), Antioquia (11 reportes), Valle del Cauca (8 reportes), Bolívar (7 reportes) y Cesar (6 reportes). La conducta más reportada ha sido la compra de votos con 32 reportes. Se ha reportado tanto la entrega directa de dinero en efectivo, alimentos u otros bienes en lugares cercanos a puestos de votación, así como la movilización de personas hacia los puestos de votación. Estos hechos se han presentado principalmente en Bolívar (5 reportes), además de Antioquia, Atlántico y Bogotá (cada uno con 4 reportes)”. asegura la MOE, que añade otros casos de constreñimiento al sufragante entre algunas otras de suplantación.

Por último, hizo un llamado en conjunto con la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, donde expresan su preocupación por el alto nivel de violencia y desinformación a lo largo de la campaña electoral, donde además de afectar a la ciudadanía, varios medios de comunicación han sido víctimas de presiones y señalamientos que obstruyen el ejercicio del periodismo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar