A punto de alcanzar 6 millones de votos en las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo 29 de mayo, Rodolfo Hernández se consolida como la sorpresa de estos comicios. Sin embargo, un hecho que no pasó desapercibido fue que derrotó a Gustavo Petro en el departamento del Vichada, el mismo que hace unas semanas reconoció no tener idea de su existencia.
De acuerdo con el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, al boletín 25, el exalcalde de Bucaramanga alcanzaba 6.638 sufragios en el Vichada, ubicado en el oeste colombiano y cuya capital es Puerto Carreño.
Hernández sobrepasa a Gustavo Petro por varios votos en ese departamento: el candidato del Pacto Histórico tenía 5.531 sufragios a la hora de redacción de este artículo.
El hecho de que el aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción ganara en territorio vichadense no pasó desapercibido para los internautas, quienes inmediatamente recordaron el video de febrero de este año cuando un hombre, oriundo de esa región, le pidió a Hernández que enviara un saludo a los habitantes de ese lugar pero, para sorpresa de todos, él demostró desconocer de qué le estaban hablando.
“¿Para el Vichada?, ¿eso qué es?”, fue la respuesta que dio el también exmandatario santandereano antes de que le explicaran que se trataba de un departamento y procediera a preguntar cuál era su capital.
“¡Ah, bueno! Para Puerto Carreño, en el Vichada, un saludo muy especial y los invito a que me acompañen el próximo 29 de mayo en las elecciones ¡Entréguenle la chequera a Rodolfo Hernández! ¡No los voy a defraudar!”, aseguró posteriormente.
En ese momento, las reacciones no se hicieron esperar, y tanto los habitantes del Vichada, así como varios otros usuarios de redes sociales cuestionaron con vehemencia a quien hoy disputará la Presidencia de Colombia con el candidato Gustavo Petro en una segunda vuelta.
“Si no conoce los departamentos del país al que aspira gobernar, ahora imagínense cómo estará de información sobre sus problemáticas”, “este si está peor que Fajardo y sus respuestas” y “espero que esto baste para que la gente no piense en votar por este señor”; son algunos de los comentarios que recibió el empresario e ingeniero civil de 76 años.
Pues bien, luego de aquella polémica, el postulante a suceder a Iván Duque por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción salió al paso frente a las críticas por el error cometido sobre uno de los departamentos de la Orinoquía colombiana.
A través de su cuenta de Twitter, Hernández admitió que la embarró, sin embargo, destacó que él no se olvidaba del Vichada. Hay que tener en cuenta que este departamento está ubicado en el extremo Oriente del país bordeado por el río Orinoco y el río Meta, convirtiéndose en una importante frontera con Venezuela.
El ingeniero, además de recordar que no olvidaba y tenía en cuenta a esta región, tuvo tiempo para lanzar dardos en contra de la oposición y sus contendores, afirmando que, por más de 30 años estos se han olvidado del departamento, destacando el factor de que son politiqueros y corruptos que se aprovechan del desliz que este tuvo, para difamarlo a través de la prensa local y nacional.
“Yo no me olvido del Vichada, los que se olvidaron del Vichada desde hace más de 30 años, son los politiqueros corruptos que ahora mojan prensa y redes sociales, para atacarme a mí”, señaló.
Además, el exalcalde de Bucaramanga insistió en pedir disculpas e instó a que los vichadenses no se dejaran engañar por sus contradictores: “Pido disculpas a la gente del Vichada por mi error, les quiero pedir que no se dejen engañar por esos politiqueros ladrones, que son los culpables de la miseria y la corrupción del departamento, ellos son los verdaderos culpables del olvido del Vichada por más de 30 años”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: