Luego de ejercer su derecho al voto en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, presentó un reporte de las irregularidades ocurridas durante las elecciones presidenciales en Colombia con corte a las 12:30 m.
En diálogo con los medios de comunicación, la funcionaria aseguró que el parte inicial es de “tranquilidad”, resaltando la labor de las autoridades. “Vengo del Puesto de Mando Unificado (PMU) que tiene la Procuraduría, en el cual trabajamos con todas las instituciones y organismos internacionales. (...) Nosotros tuvimos, desde el 13 de marzo, la misión preventiva de estar del lago vigilante, como dice el registrador, para efectos de que los presuntos errores ocurridos en la jornada del Congreso no se repitieran ahora”.
Seguido de esto, Cabello precisó que, aunque “todo va funcionando adecuadamente”, la entidad ha recibido 35 denuncias provenientes de Bogotá, Casanare, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Risaralda, Valle del Cauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y desde los Estados Unidos”. La mayoría de estos reportes se deben a presuntas irregularidades relacionadas con intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el derecho al voto.
“Nuestros procuradores, que son mas de 9.000 funcionarios del Ministerio Público, defensores y personeros están en todas las regiones del país colaborando, ayudando, atendiendo quejas y participando activamente para que el proceso electoral se mueva con transparencia y tranquilidad”, agregó la procuradora.
Por último, Cabello invitó a los colombianos a que salgan a las calles para votar, ojalá, de manera “masiva, tranquila y transparente”.}
Le puede interesar: Protestas de ciudadanos que no pudieron votar en Corferias, en Bogotá
Otro de los temas que trató la procuradora fue la investigación adelantada contra el registrador nacional Alexander Vega por los irregularidades ocurridas en las elecciones legistativas y las consultas interpartidistas: “Estamos en período probatorio, verificando, son pruebas técnicas que no se pueden entregar de un día para otro, pero estamos en ese proceso para determinar si fueron solamente presuntas irregularidades que pueden ocurrir, o si se llegó a la ocurrencia de algún fraude en su momento”.
Respecto a las pesquisas, este domingo el fiscal general Francisco Barbosa afirmó que llamará a Vega para que “nos explique cuáles son los elementos materiales probatorios que él tiene y que tiene su oficina para determinar el carácter doloso de esas actuaciones”.
Los primeros reportes de la Fiscalía durante la jornada electoral:
El CTI de la Fiscalía General de la Nación dio a concoer que se han efectuado 17 capturas, mediante orden judicial, durante las cinco primeras horas de los comicios en el país. La Guajira, Antioquia, San Andrés Nariño, Tolima, Magdalena, Arauca, Cesar y Bolívar son los departamentos en los se llevaron a cabo los operativos.
Las detenciones de las autoridades están relacionadas con personas requeridas por delitos como: violencia intrafamiliar, uso de documento falso, acto sexual violento; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o de municiones; acceso carnal violento, tentativa de homicidio, entre otros.
En Bogotá, por ejemplo, se reportó el supuesto hurto de tres computadores y otros elementos en la sede de un partido político, en la localidad de Teusaquillo. Asimismo, en Pasto, Nariño, fue capturado en situación de flagrancia un hombre que habría presentado un certificado falso que lo acreditaba como testigo electoral.
“A través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), se han recibido 27 reportes de posibles delitos electorales, tales como: constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos, perturbación del certamen democrático, voto fraudulento, calumnia y cohecho”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: