Como vaticinaban las encuestas, Gustavo Petro es uno de los dos candidatos que podría remplazar a Iván Duque como presidente de Colombia a partir del próximo mes de agoso. Con más de 8 millones 500 mil votos logró el cupo para que, el próximo 19 de junio, dispute, contra Rodolfo Hernández, la segunda vuelta, escrutinio que definirá al nuevo mandatario del país. Los resultados, sin embargo, no son solo producto de la más reciente campaña presidencial.
Gustavo Francisco Petro Urrego comenzó a tomar protagonismo en la contienda electoral presidencial desde 2010, a sus 62 años, cuando se lanzó como candidato por primera vez. En ese entonces, junto con su fórmula vicepresidencial, Clara López, obtuvieron 1.331.267 votos, cantidad que los dejó cuartos, con poco menos de la mitad de los sufragios necesarios para competir con los segundos. Eso sí, tuvo revancha en 2011, cuando en las urnas logró convertirse en el nuevo alcalde de Bogotá.
En 2018 tuvo el segundo round. Petro llegó siendo una figura visible de la oposición política de una seguidilla de gobiernos considerados uribistas, por más que el expresidente Juan Manuel Santos le haya dado la espalda al hoy líder del Centro Democrático. Se convirtió en candidato sometiéndose a consulta previa, en ese momento representando a Colombia Humana, con el hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Solamente en la consulta, Petro obtuvo más votos que los alcanzados en 2010, 2.853.731, ganándose la curul de la alianza entre la Colombia Humana y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Su fórmula vicepresidencial fue Ángela María Robledo, con quien peleó mano a mano contra Sergio Fajardo y Claudia López, a quienes superó por poco. La fórmula alcanzó 4.859.069 votos.
La segunda vuelta, disputada con Iván Duque, reafirmó su poderío electoral. Aunque a Petro le faltaron 2.358.240 votos para alcanzar la presidencia, en comparación con la primera vuelta casi que duplicó el número de sufragios.
En 2021 oficializó su más reciente candidatura, presentándose como representante de la Colombia Humana ante la Coalición Pacto Histórico. Compitió contra otros cuatro aspirantes: Francia Márquez (Polo Democrático), Camilo Romero (Alianza Verde), Arelis Uriana (MAIS) y Alfredo Saade (Alianza Democrática Amplia).
Como se esperaba, Petro ganó con ventaja, aunque la consulta reveló a una nueva figura política colombiana, Francia Márquez. Mientras Gustavo logró 4′495.831, Francia obtuvo 785.215. La representante del Polo Democrático fue la tercera con más votos de los precandidatos de todas las coaliciones que se presentaron.
Los votos obtenidos este 29 de mayo lo situaron como el aspirante con más votos, hazaña que nunca había logrado. Además, que superó la cantidad obtenida en la segunda vuelta presidencial del 2018, cuando obtuvo 8.034.189. Esto lo posiciona como el más opcionado a ocupar la Casa de Nariño, junto con Rodolfo “el ingeniero” Hernández, el próximo 7 de agosto. Los escrutinios definitivos para la presente campaña se realizarán el domingo 19 de junio.
“Estoy seguro de que el domingo cambiaremos la historia de Colombia” fueron las palabras de Gustavo Petro una semana atrás durante su cierre de campaña en Bogotá, y este 29 de mayo, al imponerse como no lo había hecho nunca antes, está un paso más cerca. Habrá que ver en que se centrará su discurso de cara a los comicios del 19 de junio.
SEGUIR LEYENDO: