Elecciones presidenciales Colombia 2022: MOE reporta más de 110 irregularidades electorales en la mañana de este domingo

La Misión de Observación Electoral indicó que, entre las principales anomalías registradas en lo que va de la jornada electoral, sobresalen irregularidades relativas a propaganda electoral y afectaciones en la libertad de voto

Guardar
Colombia inició la jornada electoral
Colombia inició la jornada electoral por la presidencia de Colombia en las 8:00 de la mañana de este domingo 29 de mayo. Foto: AFP

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que, entre las 12 de la madrugada y las 11 de la mañana de este domingo 29 de mayo, ha recibido 119 reportes de presuntas irregularidades y delitos electorales en 48 municipios, de 22 departamentos -incluyendo Bogotá-, en lo que va de la jornada electoral.

Según la MOE, solo en la mañana de esta jornada electoral se reportaron 28 irregularidades que afectan directamente la libertad del voto, especialmente en nueve departamentos, aunque también se incluye el distrito capital. “La mayoría de estos reportes se han registrado en el Valle del Cauca, Bogotá, y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Norte de Santander y Sucre”, informó.

Son, en total, 17 reportes de compra de votos que han realizado a la Misión de Observación Electoral, y 13 casos en los que empleados habrían sido presionados por sus jefes para elegir un candidato presidencial. También se denunció la negativa, en ciertas situaciones, para ejercer el derecho electoral: “Con algunos casos en los que se presentan limitaciones o restricciones a la posibilidad de salir a votar por parte de empleadores”.

Aproximadamente15 testigos electorales denunciaron inconvenientes con sus acreditaciones, por lo que tuvieron inconvenientes a la hora de ingresar a los puestos. “Esto se evidenció en los municipios de Guarne, Medellín, y Remedios Yondó en Antioquia, así como en Cali en el Valle del Cauca y Bogotá”. La MOE también informó que en un 13 % de las mesas observadas identificaron jurados portando alguna prenda alusiva a alguna campaña, un hecho delicado porque “afecta la imparcialidad y denota la falta de control por parte de las autoridades en estos puestos”.

Respecto a la publicidad a favor de algunos candidatos en inmediaciones de los puestos de votación, la MOE comunicó que 26 irregularidades fueron denunciadas en Barrancabermeja (Santander); Medellín, Bello y Peñol (Antioquia); Valledupar, (Cesar); además de Villavicencio, Meta, Manizales, Caldas, Bogotá, Leticia y Amazonas.

Respecto a cómo se desarrolló la situación de orden y seguridad, hubo tres atentados: uno en la vereda Sardinata del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, y los otros dos en La Macarena Meta, y El Retorno, Guaviare. En el último caso, el ministro Molano explicó que hubo un soldado del Ejército Nacional, Luis Felipe Hernández, herido tras las esquirlas de la detonación, que se encuentra en un centro asistencial. Respecto al herido la Misión de Observación Electoral señaló: “En la Vereda La Paz, El Retorno, Guaviare, fue activada una carga Explosiva dejando un soldado herido”.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que debieron ser trasladados 31 puestos de votación debido a las condiciones climatológicas. La MOE indicó respecto a la reubicación de mesas: “El día de ayer, y por solicitud de la comunidad, fue traslado del puesto de votación de la vereda Mazamorrero en Santander de Quilichao a la vereda El Palmar por motivos de seguridad”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar