La Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció ante un falso comunicado con relación a su página web en el que se señalaba que el portal digital se encontraba colapsado. Varios internautas fueron engañados con esta noticia, pues en escenarios anteriores esta plataforma ha presentado fallas.
El supuesto comunicado que fue difundido en redes sociales señalaba que la página web de la Registraduría estaba caída, pues había una gran cantidad de usuarios intentando entrar a la misma vez para consultar información propia de la entidad, destacando que ya había un grupo de técnico trabajando para restablecer el servicio.
Ante la masiva difusión de la falsa misiva, la Registraduría Nacional del Estado Civil destacó que su plataforma digital trabaja con normalidad y no presenta ninguna falla en su funcionamiento. Es importante tener en cuenta que la entidad focalizó todos sus esfuerzos en la web, para entregar herramientas de participación a los electores durante la jornada.
También puede leer: La Procuraduría ha recibido 35 denuncias por irregularidades durante las elecciones presidenciales en Colombia
La entidad se pronunció: “Informamos a la ciudadanía que está circulando un falso comunicado de prensa. Aclaramos que la página web de la Registraduría está funcionando con normalidad y la jornada electoral transcurre sin novedades.”.
La información divulgada subrayaba: “la Registraduría Nacional del Estado Civil anuncia que la página web se encuentra colapsada al gran número de visitas. Los técnicos de la institución trabajan para restablecer su funcionamiento”.
También puede leer: En pantaloneta y chanclas, así espera los resultados de las elecciones el candidato Rodolfo Hernández
Semana caótica
Durante la semana previa a las elecciones presidenciales, la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó fallas, pues a la hora de ingresar al portal resaltaba un código en medio de la pantalla totalmente blanca.
Empero, la página fue actualizada totalmente para enfocarla en los sufragios, además de brindar las herramientas necesarias para que el elector pudiera acceder a información sobre su punto de votación y demás reglas correspondientes a esta importante jornada.
Parte positivo por parte de la Registraduría
La organización electoral destacó que durante todo el día de votaciones hubo un comportamiento positivo por parte de los participantes, además, hubo una importante evolución en la mejora del polémico formato E-14. De igual forma, todos los funcionarios de la Registraduría fueron capacitados para reducir las dudas en relación a la transparencia de la entidad.
El registrador Alexander Vega Rocha destacó: “Cumplimos con las metas propuestas en el plan estratégico: un acta E-14 mejorada, jurados con mayor capacitación y más testigos electorales acreditados, así logramos mayor transparencia y garantías para las campañas y los colombianos”.
Fueron más de cien mil hombres y mujeres que participaron activamente desde la Registraduría, además del personal de veeduría que arribó desde otros países y la cooperación de las Fuerzas Militares que desplegaron un importante dispositivo mediante el Plan Democracia habilitado por el Gobierno nacional en todo el territorio nacional y principalmente en las zonas de mayor riesgo electoral.
Vega congratuló a su equipo de trabajo y señaló: “hago extensivo el agradecimiento a los funcionarios de la entidad y a los más de 130 000 hombres y mujeres que hicieron posible esta jornada, a la Misión Internacional de Observación Electoral y a las FF. AA. por su valioso apoyo para el éxito de esta fiesta democrática”.
SEGUIR LEYENDO: