Defensoría del Pueblo reporta retrasos en votaciones en Santander y posible traslado de mesas en Chocó

En los municipios de Santa Helena del Opón y Curití hubo demora en la entrega de material electoral por el invierno

Guardar
Inundaciones en Calzón Blanco, Sucre en medio de las elecciones presidenciales.
Foto: Policía Nacional.
Inundaciones en Calzón Blanco, Sucre en medio de las elecciones presidenciales. Foto: Policía Nacional.

La Defensoría del Pueblo se pronunció acerca de eventualidades presentadas en algunos puntos de votación, principalmente en Santander y Chocó, aunque, hay otras regiones que registran irregularidades y no han sido reportadas de manera oficial por la entidad.

Conforme a los expuesto por Defensoría, el invierno se ha convertido en una de las principales problemáticas para que los colombianos de algunas regiones acudan a los puestos de votación. En Santander hay acompañamiento continuo de la entidad, luego de que en la provincia de García Rovira se retrasara la apertura de las mesas al no haber material electoral disponible.

La dificultad se provocó por el cierre del tramo que comunica a Bucaramanga con el municipio de Santa Helena del Opón: las autoridades tuvieron que utilizar vías alternas para poder llegar al lugar de destino con el material necesario, para que los votantes ejercieran su derecho.

En su pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo señaló: “Nuestra Regional Santander acompaña las Elecciones Colombia en Bucaramanga. En Santander se reportan retrasos en la llegada de material electoral por las lluvias en García Rovira, zona que está incomunicada con Bucaramanga y Santa Helena del Opón. Se utilizan vías alternas.”.

Así mismo, en la jurisdicción de Curití (Santander), un vehículo presentó fallas mecánicas por daños en la vía. El automotor trasladaba a funcionarios de la Registraduría y material electoral, pero, al quedarse varado, las autoridades tuvieron que acudir al lugar para acompañar a las personas que caminaron hasta el punto de votación que debían cubrir.

El reporte oficial destacó:

“En el municipio de Curití, Santander, el bus que transportaba material y personal de la Registraduría se varó por el mal estado de la vía. Los funcionarios se trasladaron caminando en compañía personal de Policía Nacional del Colombia. A esta hora la jornada transcurre con normalidad”.

Por otro lado, en la vereda Calzón Blanco del municipio de Sucre, Sucre, los electores deben asistir a los puntos de votación en medio del agua, pues las fuertes lluvias han provocado inundaciones que alcanzan casi un metro de altura. No obstante, la Defensoría reveló que no hay reporte de anomalías en esta región.

Constreñimiento en el Chocó

Los corregimientos de Tarrá, El Cajón, Charco Largo, Charco Hondo y Taparal, entre los municipios de Novita y Sipí, presentaron alteraciones en el normal desarrollo de la jornada de votaciones por intimidaciones perpetradas por el ELN. La Fuerza de Tarea Conjunta Titán intervino la zona para trasladar el material electoral y a los funcionarios que se encontraban a disposición.

Luego de las denuncias recibidas, la Defensoría señaló:

“Desde la Regional Chocó reportamos el posible traslado de mesas de votación en Nóvita y Sipí. Estamos atentos al traslado del material electoral y de los jurados de votación a 4 puntos de votación rurales en Sipí y Nóvita, donde hay amenazas al tránsito fluvial y terrestre.”.

El constreñimiento electoral se ha convertido en una constante de temer en los últimos años, pues la presencia de grupos armados ha dejado generado temor en la población a la hora de salir a las urnas. Los índices de participación de la ciudadanía se reduce de manera notoria cuando se ejercen acciones intimidatorias en contra de la misma.

Respecto a este delito, el Consejo Nacional Electoral destaca que quien constriña a los sufragantes: “incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar