CNE: los colombianos pueden tener “absoluta confianza” de los resultados de las elecciones presidenciales

El magistrado Luis Guillermo Pérez aseguró que esta será la jornada democrática “más transparente” en la historia del país

Guardar
Uno de los puestos de
Uno de los puestos de votación en Corferias, Bogotá, durante las elecciones presidenciales en Colombia (2022). Foto: Colprensa-Sergio Acero

En la previa del inicio del preconteo, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez brindó un parte de tranquilidad respecto a los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia. Según él, se espera que más de 20 millones de personas ejerzan su derecho al voto este domingo 29 de mayo.

Pérez, en diálogo con Blu Radio, manifestó que esta jornada electoral será recordada por ser la “más transparente en la historia de Colombia”, a partir de una serie de decisiones que favorecerán el ejercicio democrático.

“Empezando por las resoluciones del CNE, la 1706 y 1707 del 2019, garantizando a los partidos políticos que sus auditores de sistemas tengan acceso a todos los software electoral, incluso a los códigos fuente. Se ha obligado a colocar la huella y la firma en los formularios E-11 para evitar la suplantación de los electores”.

Con respecto a las potenciales reclamaciones, Pérez manifestó que “la organización electoral responderá con prontitud. Puedo decirle a Colombia que tengan la certeza de que esto es una fiesta democrática. No se dejen engañar”.

Aquí hay que aceptar el resultado de las elecciones. En toda elección hay un ganador y un perdedor, pero los perdedores deben aceptar los resultados de la democracia y no deben generar violencia con el desconocimiento de lo que la ciudadanía exprese libremente en las urnas”, concluyó el funcionario del CNE al citado medio de comunicación.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, informó sobre el mediodía de este domingo que, aunque se han presentado denuncias por intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el derecho al voto, en la mayoría de los puestos de votación se llevó a cabo el proceso con tranquilidad.

“Nuestros procuradores, que son mas de 9.000 funcionarios del Ministerio Público, defensores y personeros están en todas las regiones del país colaborando, ayudando, atendiendo quejas y participando activamente para que el proceso electoral se mueva con transparencia tranquilidad”, agregó la procuradora.

Lea también: La Procuraduría ha recibido 35 denuncias por irregularidades durante las elecciones presidenciales en Colombia

Además, según informó el registrador nacional Alexander Vega, todas las mesas se pudieron abrir en el país: “Tenemos un informe positivo de las misiones de observación electoral. Agradecimiento al presidente, al Ministerio del Interior y de las TIC. Un saludo especial a las Fuerzas Armadas y de Policía”.

Y por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un parte positivo en cuanto a los reportes de hechos violentos: “El ’Plan Democracia’ ha funcionado hasta el cierre de este proceso electoral y ahora se despliega la fase de apoyo en los procesos de conteo y escrutinio que realizará la Registraduría Nacional”.

Las denuncias por irregularidades durante la jornada electoral:

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se pronunció acerca de las denuncias sobre delitos electorales que se han recibido hasta el momento. De acuerdo con el funcionario, son más de 500 los reportes que han llegado durante todo el día.

A su vez, destacó que la mayoría de puntos de votación han no han sufrido alteraciones de orden público, pues las afectaciones principales han sido producto de las inclemencias del invierno.

“Es importante resaltar que a través de la plataforma Uriel hemos recibido 584 denuncias de posibles o presuntas irregularidades electorales o delitos electorales. De estos, 506 han sido en territorio colombiano, ocho en España, seis en Estados Unidos, cuatro en Canadá y un grupo más en algunos otros puestos de votación en el exterior”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar