Cerradas las mesas de votación, la MOE alertó irregularidades y afectaciones

La Misión de Observación Electoral alertó que en puestos de votación de distintos territorios se registraron inundaciones y otras situaciones que afectarían la libertad al voto

Guardar

Nuevo

La Misión de Observación Electoral alertó que en puestos de votación de distintos territorios se registraron inundaciones y otras situaciones que afectarían la libertad al voto. Foto: Infobae / Luis Velandia
La Misión de Observación Electoral alertó que en puestos de votación de distintos territorios se registraron inundaciones y otras situaciones que afectarían la libertad al voto. Foto: Infobae / Luis Velandia

Cerradas las mesas de votación a nivel nacional, la Misión de Observación Electoral (MOE) emitió el segundo informe con las irregularidades reportadas durante esta jornada de elecciones presidenciales en Colombia.

El informe se divide en las irregularidades electorales y afectaciones climáticas que se presentaron desde las 11:00 a. m. hasta las 3:30 p. m.

De acuerdo con el informe, a través de la plataforma www.pilasconelvoto.com y la línea WhatsApp 315 266 19 69, habilitadas por la entidad para que la ciudadanía reporte las alertas, se recibieron 322 reportes de posibles irregularidades y delitos electorales.

Irregularidades electorales

La MOE alertó que durante la jornada se registraron 72 irregularidades que afectaron la libertad al voto en 16 departamentos y en la capital del país divididos así: Bogotá (14 reportes), Antioquia (11 reportes), Valle del Cauca (8 reportes), Bolívar (7 reportes) y Cesar (6 reportes).

De estos reportes, la irregularidad que más denuncias ha registrado es la compra de votos con 32 en total. Otra de las alertas es por constreñimiento al sufragante con 25 reportes en distintos territorios. Así mismo, en algunos puestos de votación 16 ciudadanos han denunciado que cuando se acercan a votar su número de documento aparece con el derecho ejercido previamente, es decir, habrían sido suplantados.

La entidad también informó que la ciudadanía ha reportado fallas en el proceso de identificación en las mesas de votación, lo anterior derivado de inconsistencias entre la validación de la huella de la persona votante y la información registrada en la máquina biométrica. Sobre este tema se recibieron 12 reportes.

También se registraron 65 reportes por irregularidades en publicidad y medios de comunicación. En la mayoría de lo casos esto se refiere a exhibición o publicidad durante la jornada electoral.

En algunos territorios se volvió a denunciar problemas con el censo electoral. En al menos 17 casos, ciudadanos reportaron que su documento de identidad no estaba inscrito.

“Recibimos 9 reportes sobre dificultades para el ejercicio del derecho al voto por parte de personas con discapacidad, dando cuenta de la falta de accesibilidad de los puestos de votación”, anunció la MOE.

Sobre afectaciones climáticas

La Misión de Observación Electoral informó que como consecuencia de las afectaciones climáticas que se reportaron este domingo 29 de mayo, al menos tres puestos de votación en el territorio nacional tuvieron que se trasladados.

Debido a las fuertes lluvias los puestos de votación ubicados en Saunde Curay y Tabacal, Tumaco, fueron trasladados.

Además, el puesto de votación de La Vorágine, Arauquita, Arauca también fue trasladado por otras afectaciones climáticas.

Reporte del Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se pronunció acerca de las denuncias sobre delitos electorales que se han recibido hasta el momento, según Palacios, son más de 500 los reportes que han llegado durante todo el día. A su vez, destacó que la mayoría de puntos de votación han no han sufrido alteraciones de orden público, pues las afectaciones principales han sido producto de las inclemencias del invierno.

Palacios destacó que mediante la plataforma Uriel (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral), se reportaron varias irregularidades que tienen que ver con delitos electorales, estos hechos no solo se han reportado en Colombia, también hay denuncias realizadas desde el exterior.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo