ONU, Unión Europea y comunidad internacional invitan a que las elecciones presidenciales en Colombia se celebren sin violencia

Mediante pronunciamientos oficiales, las entidades exhortan a los actores del Estado colombiano para que haya un ambiente democrático y participativo

Guardar
Foto de archivo. Electores consultan
Foto de archivo. Electores consultan en una lista las mesas en las que deben depositar su voto durante las elecciones presidenciales. REUTERS/Andrés Stapff

Quedan menos de 24 horas para que se abran las urnas para que los colombianos salgan a votar por su próximo presidente, mientras que la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia confía en que los comicios que definirán al siguiente Gobierno se den en paz y sin actos de violencia.

Así lo aseguraron en un comunicado, en el que señalaron que esperan que este domingo 29 de mayo todo transcurra en un ambiente democrático, participativo, respetuoso y libre de hechos de violencia como los que se han presentado en otros espacios electorales años atrás.

De acuerdo con la ONU, esperan que las autoridades estatales “garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho”, destacaron, a su vez que dejaron un agradecimiento al país en medio de la campaña presidencial.

“La ONU valora la tradición democrática del país y su solidez institucional, incluyendo la del sistema electoral”, expresaron.

Además, dijeron lo que esperan de las elecciones de este domingo y dejaron una exhortación a todos los actores de este evento democrático que tiene a la comunidad internacional atenta a lo que pueda ocurrir. “La ONU confía en que estas serán unas elecciones presidenciales en las que se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho”, determinaron en el citado comunicado.

ONU Colombia / Twitter
ONU Colombia / Twitter

Naciones Unidas no fue la única que se pronunció sobre los comicios que definirán a los reemplazos de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. La Unión Europea también emitió un pronunciamiento al respecto, en el que hizo un llamado a los medios, los candidatos y demás involucrados en las elecciones para que todo salga adecuadamente.

“La UE llama a que los actores públicos, políticos y mediáticos acompañen estas elecciones con un discurso de moderación y responsabilidad, de tolerancia frente a las divergencias políticas y de respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respeto al proceso”, aseveró Gilles Bertrand, el embajador de la UE en Colombia.

En el comunicado que emitió Bertrand también hay elogios al sistema democrático colombiano y por eso destacó que luego de varios años por fin haya una misión de observación de la comunidad internacional para estas elecciones. El pronunciamiento del embajador británico está acompañado de las firmas de representantes de otros países, como Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Cabe anotar que el Ministerio de Defensa desplegó mediante la Policía Nacional un vasto operativo para reducir cualquier riesgo de cara a las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo. Para esto, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Dirección General y el PMU de Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), desde estos dos espacios se realizará un seguimiento completo a cualquier movimiento en tiempo real no solo en las calles, sino también en la web.

Para las elecciones presidenciales, todos los uniformados pertenecientes a la Policía Nacional estarán en alistamiento de primer grado durante el fin de semana, es decir, toda disponibilidad de hombres y mujeres estarán atentos para atender cualquier situación que pueda alterar el orden público en diferentes partes del país.

Serán 94.400 policías los que prestaran sus servicios no solo en las calles, sino, en diferentes espacios que necesiten presencia de fuerza pública, pues estos servidores están capacitados con diversas especialidades de utilidad. Es importante tener en cuenta que mediante la implementación del Plan Democracia se realizará un trabajo conjunto entre Policía y Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar