El domingo 29 de mayo los colombianos se acercarán a las urnas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, para garantizar la tranquilidad de los comicios en la capital antioqueña se anunciaron las siguientes restricciones y medidas.
Seguridad
La administración municipal de Medellín adelantaron el Plan Democracia para garantizar la seguridad en los 223 puestos de votación, para lo que la Policía Metropolitana dispuso el patrullaje de 2.022 uniformados en toda la capital antioqueña.
El general Javier Josué Martín, comandante de la Policía Metropolitana, también envió un mensaje de tranquilidad sobre la jornada electoral: “Contando los policías que estarán en función de vigilancia, servicios de inteligencia y demás actividades, tenemos 3.800 hombres para cubrir el territorio. Lo más importante es garantizar el cubrimiento de los puestos de votación y estamos preparados”.
Así mismo, anunció que hasta el lunes estarán restringidas las manifestaciones públicas, políticas o actividades de campaña. También está prohibido todo tipo de publicidad y proselitismo en los alrededores de los puestos de votación.
Ley seca
Siguiendo las directrices del Gobierno nacional, luego de atender las peticiones de los aficionados del fútbol y del gremio Asobares, en la capital antioqueña la ley seca comenzará el sábado 28 de mayo a las 6:00 p. m. y regirá hasta las 12:00 del mediodía del lunes festivo.
Metro
Desde la administración del sistema Metro de Medellín anunciaron que como es tradicional, las líneas A y B, así como el tranvía y las líneas del Metrocable funcionará gratis para que la gente salga a votar.
Vale aclarar que los medellinenses podrán gozar de este beneficio solo hasta las 5:00 de la tarde del domingo, una hora después del cierre de las urnas.
Ciclovía y escenarios deportivos
La administración municipal anunció que se suspenderá la ciclovía y otros escenarios deportivos el domingo 29 y el lunes festivo 30 de mayo.
Desde el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) anunciaron que esos días no estarán disponibles los tramos de ciclovía ubicados en el estadio Atanasio Girardot, Avenida del Río, Poblado y Cerro El Volador. Tampoco se realizarán los habituales cierres en las vías de los barrios donde funciona esta actividad deportiva los fines de semana.
“Normalmente en las ciclovías estamos en una articulación interinstitucional, por ejemplo la Secretaría de Seguridad y Convivencia y de Movilidad. Por la coyuntura de las elecciones, muchos de los policías, muchos de los agentes de tránsito, estarán en función de esta logística, por lo que se nos imposibilita la prestación del servicio, el cuidado de los ciudadanos, el cuidado del tránsito en las ciclovías de la ciudad”, explicó el director del Inder Medellín, Cristian Sánchez.
Otros escenarios que tendrán suspensión en sus servicios son la Bolera Suramericana, la Unidad Deportiva de Belén, el complejo acuático de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y las doce piscinas barriales. Esos espacios, a excepción del primero, volverán a funcionar el lunes 30 de mayo.
Vale recordar que las piscinas comunales están ubicadas en: San Blas, Tricentenario, Colgate Palmolive (Castilla), Doce de Octubre, Floresta, Territorio Robledo, La Ladera, La Asomadera, Alcázares, Belén, UVA Nuevo Occidente y San Cristóbal.
SEGUIR LEYENDO: