Liberan en Chocó a un hombre que había sido secuestrado por el ELN

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue el encargado de recibir al ciudadano y trasladarlo hasta un centro médico para conocer su estado de salud

Guardar
En la imagen, el ciudadano secuestrado que fue liberado en Chocó. Foto: CICR
En la imagen, el ciudadano secuestrado que fue liberado en Chocó. Foto: CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que, en la tarde de este viernes 27 de mayo, participó en una misión humanitaria en la que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a un hombre que permanecía en su poder. La entrega del ciudadano fue realizada en una zona rural del departamento del Chocó.

De acuerdo con la CICR, el hombre fue entregado a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja y a dos miembros de la iglesia Católica, quienes trasladaron a la persona a un centro médico cercano para que recibiera valoración médica tras su liberación.

“Prestamos nuestros buenos oficios como intermediario neutral e imparcial para facilitar que esta persona pudiera retornar a su familia. El propósito de nuestra labor es proteger y asistir, sin discriminación alguna, a quienes se ven afectados por los conflictos armados y la violencia”, comentó la jefa de la oficina del CICR en Quibdó, Jessica Fleurinor.

A renglón seguido, Fleurinor agradeció al equipo que facilitó la recepción del ciudadano, cuya identidad hasta el momento se desconoce. “Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestra labor y permitirnos actuar en este tipo de situaciones”, expresó la jefa de la oficina del CICR en Quibdó.

También puede leer: Salvatore Mancuso salpica a varios empresarios del Caribe: asegura que financiaron a las AUC

De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, con corte al 30 de abril de este año, 31 personas permanecían secuestradas a manos de algún grupo armado ilegal en el país, siendo Antioquia el departamento que más casos reportaba: 4, seguido por Chocó, con 2.

El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró al respecto que mantendrá “su permanente disposición para participar en operaciones humanitarias que ayuden a mitigar las consecuencias de los conflictos armados y la violencia”.

Liberan a ciudadano que duró secuestrado seis meses en Arauca

En la imagen, el ciudadano Esteban Izquierdo, quien permaneció secuestrado durante seis meses a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Defensoría del Pueblo
En la imagen, el ciudadano Esteban Izquierdo, quien permaneció secuestrado durante seis meses a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: Defensoría del Pueblo

El pasado viernes 29 de abril, otro colombiano volvió a reunirse con sus seres queridos tras permanecer secuestrado a manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 28 de octubre de 2021 en el piedemonte araucano. Se trata de Esteban Izquierdo, uno de los cinco trabajadores de la firma Rehma que fueron raptados cuando se movilizaban por la vía Saravena-Fortul.

La liberación de Izquierdo fue confirmada en ese entonces por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. “Celebramos que el señor Izquierdo se encuentre nuevamente en contacto con su familia y reiteramos que los actores armados deben dejar a un lado la práctica del secuestro, que genera tanto dolor para las comunidades y especialmente para los familiares de quienes han sido víctimas de ese delito”, anunció el funcionario público.

También puede leer: Mujer que fue arrojada por su pareja desde el segundo piso en Antioquia está en coma

Cabe recordar que Izquierdo y los otros cuatro trabajadores fueron retenidos por el grupo al margen de la ley, después de haber iniciado un recorrido el 28 de octubre del 2021 sobre las 7:30 de la noche, desde Cubará, en Boyacá. Desde el día posterior, el hombre permanecía secuestrado por el ELN.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde la retención de Izquierdo y sus compañeros, se inició un trámite de liberación, además de garantizar un canal humanitario para asegurar el regreso del trabajador con su familia.

Una vez Izquierdo se reencontró con su familia, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, de la regional de Arauca, trasladaron al ciudadano hasta un centro médico para verificar su estado de salud.

SEGUIR LEYENDO

Guardar