Esta sábado 28 de mayo se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, por motivo de este día, la Unidad para las Víctimas lideró la jornada “Juntanzas”, un espacio para que las mujeres víctimas de este delito en Sucre, puedan compartir sus experiencias e intentar sanar las heridas que les ocasionaron sus victimarios.
En la actividad realizada en el corregimiento La Negra del municipio de Sampués, se reunieron 22 mujeres pertenecientes a la organización Mujeres Constructoras de Paz del departamento de Sucre (Comstrupaz). Durante la jornada se implementaron ejercicios de autosanación del cuerpo, el alma y la mente. Las mujeres participantes vistieron de color blanco como símbolo de paz y protección, al tiempo que compartieron experiencias significativas y sus estrategias de afrontamiento del duelo.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Isaac Hernández, indicó:
“El trabajo de la entidad busca avanzar en la reparación integral de los hechos de violencia sexual, desde la cercanía con las mujeres y el trabajo para la transformación de prejuicios, señalamientos y estereotipos. De esta manera, se busca mitigar los daños individuales, sociales, colectivos, familiares, comunitarios y organizativos que muchas personas víctimas de violencia sexual han sufrido en Colombia”, expresó a través de un comunicado.
Le puede interesar: Unidad de Víctimas evalúa ‘indemnización exprés’ para ser más efectiva
Pero esta no fue la única actividad que realizó la entidad en la conmemoración de esta fecha. En Calima (Valle del Cauca), 30 mujeres se reunieron los pasados jueves y viernes en un acto de socialización. Según el Registro Único de Víctimas (RUV) en este departamento, se tiene un universo de 2.825 mujeres que padecieron este delito. Las participantes, en su mayoría, son las representantes en las mesas de participación efectiva de las víctimas de sus municipios y otras son lideresas sociales.
Anabeiba Palacios pertenece a la Mesa Departamental de Víctimas y estuvo presente en este encuentro. “Nos quisieron utilizar y usaron nuestros cuerpos como botín de guerra, nos marcaron. ¿Por qué maltratar el cuerpo de las mujeres que son quienes dan la vida? Pese a eso nos hemos levantado de las cenizas y acompañamos a las demás que también han pasado por esto para mostrarles cómo hemos hecho para recuperarnos”, dijo.
Por su parte, Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, compartió con ellas un espacio de reflexión en el que las mujeres destacaron la importancia de una atención digna y humana para las víctimas de este hecho por parte de todas las entidades y solicitaron que se sigan realizando esfuerzos para que más mujeres puedan acceder a su reparación.
La funcionaria, por su parte, resaltó el valioso aporte a la reparación integral que puede lograrse desde los distintos procesos de atención psicosocial, buscando fortalecer la dignidad y valor de estas mujeres. En Colombia, el decreto 1480 de 2014 establece este día para dignificar a las miles de víctimas de delitos sexuales en el marco del conflicto armado. La elección de la fecha simboliza la lucha de la periodista Jineth Bedoya.
Uno de las consideraciones que dicta el documento, dice que el Gobierno nacional, a través de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en coordinación con las organizaciones de mujeres, realizará actos conmemorativos de difusión y socialización, en todo el territorio nacional para la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
SEGUIR LEYENDO: