Banda prostituía colombianas en España y Francia engañándolas con cuidar adultos mayores

Cuando llegaban a París para trabajar como cuidadoras de personas de la tercera edad, las mujeres se daban cuenta del engaño; con amenazas, las obligaban a ofrecer servicios sexuales

Guardar
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Fianlizando esta semana, las autoridades españolas desarticularon una red de trata que engañaba a mujeres colombianas para llevarlas a países del continente europeo y las obligaba a prostituirse, mientras las mantenían en condiciones precarias. A las mujeres les decían que en España o Francia podían acceder a un empleo bien pagado, cuidando de adultos mayores.

Se sabe que las cabezas de esta organización enviaban a diferentes personas, radicadas en Colombia, para que captaran mujeres jóvenes en los barrios más pobres y, especialmente, que tuvieran problemas económicos graves para que convencerlas de abandonar el país fuera más fácil. Cuando alguna de las víctimas accedía, rápidamente les ayudaban con los papeles para salir del país.

Según las investigaciones, la primera parada de la colombianas era París y era allí donde se enteraban de que habían caído en las manos de una red de prostitución. Luego, les quitaban sus papeles y objetos personales, además, las amenazaban para que no pudieran resistirse.

Una vez llegaban a París, las obligaban a prostituirse en pésimas condiciones y así las explotaban sexualmente por varias semanas. Después de un tiempo, la red las enviaba a España, específicamente a Sevilla, donde también las hacían ejercer la prostitución. Según revelaron varias de las víctimas, las condiciones en ese lugar eran mucho peores que en Francia.

“Las víctimas, en una situación socioeconómica muy desfavorable, eran engañadas con falsas ofertas de trabajo en el cuidado de personas mayores en Francia. Una vez en el país galo eran forzadas a ejercer la prostitución durante un tiempo, hasta que eran trasladadas a España, donde seguían siendo prostituidas en pisos de citas ubicados en Sevilla”, se lee en el comunicado de las autoridades europeas.

Agregaron que los delincuentes ofrecían los servicios de la mujer no solo en las calles de París y Sevilla, sino que les tomaban fotos eróticas a las víctimas, para vender su compañía a través de portales web de citas. Toda la investigación en contra de la banda inició en el mes de diciembre de 2021, cuando las autoridades detectaron la existencia de esta red en Sevilla e identificaron a algunas de las colombianas víctimas.

En el operativo organizado por la Policía de España, los uniformados capturaron a cuatro personas que trabajaban en la red, quienes ahora permanecen en prisión preventiva. Uno de los detenidos será imputado por trata de personas y agresión sexual, puesto que una de las víctimas lo señaló de haber abusado sexualmente de ella en repetidas ocasiones; las otras tres enfrentarán cargos por delitos relativos a la prostitución.

Lamentablemente, la existencia de este tipo de redes que explotan a colombianas en España es común. A comienzos de mayo, la Policía de ese país desarticuló a otra red que también explotaba, en su mayoría, a mujeres de nacionalidad colombiana.

En ese operativo, las autoridades señalaron que la red era de origen sudamericano y detuvieron a 10 personas que trabajaban en ella explotando a las mujeres. Las víctimas rescatadas fueron ocho mujeres, en su mayoría oriundas de Colombia.

El modus operandi era similar: “Las víctimas, mujeres de origen colombiano principalmente, eran captadas en su país a través de redes sociales bajo el engaño de trabajos legales y dignos en España” y agregaron que “en los pisos donde el entramado criminal prostituía a sus víctimas contaban con sistemas de videovigilancia que permitían controlar todos sus movimientos” y que los explotadores se quedaban con casi todas las ganancias del dinero que ganaban a costa de las mujeres, dejándolas a ellas sin la posibilidad de salirse del negocio.

Además, esta red de delincuentes aumentaba sus ganancias con la venta de estupefacientes y potenciadores sexuales a sus clientes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar