La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Misión de Observación Electoral (MOE) emitieron un informe con el que se alerta la manipulación en la conversación pública de cara a las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo este domingo 29 de mayo.
En el estudio señalan que en época preelectoral hubo una escalada de incitación a la violencia en redes sociales y medios de comunicación, lo que representaría un grave riesgo para que los ciudadanos acudan a las urnas con un panorama claro de que cada una de las trayectorias y campañas que adelantaron los candidatos a la Presidencia.
Uno de los temas que más preocupa es el uso de las redes sociales en el contexto electoral. Según el informe, hay presencia de cuentas que actúan de manera organizada y sistemática, para atacar o desinformar a través de las plataformas digitales.
Por lo anterior, le solicitaron a Facebook y Twitter, crear mesas técnicas con el objetivo de reforzar los mecanismos para prevenir la difusión de contenidos falsos y la presencia de amenazas y contenidos racistas en sus plataformas.
Ataques contra la prensa a través de redes sociales
La Flip y la MOE denunciaron que durante la época preelectoral se registraron numerosos ataques contra la prensa por parte de candidatos a la Presidencia y funcionarios públicos. Eso desencadenó en una serie de comentarios violentos contra periodistas o medios de comunicación por parte de los internautas.
En el informe resaltan lo ocurrido el pasado 11 de abril cuando el candidato a la Presidencia Enrique Gómez afirmó que “varios medios han asumido las banderas del narcotráfico en demérito de las poblaciones más vulnerables del país”.
Lo anterior refiriéndose a los reportajes publicados por Vorágine, Cambio y El Espectador en los que se denunciaban graves agresiones cometidas por el Ejército en contra de civiles en medio de un operativo militar en Puerto Leguízamo, Putumayo. Posteriormente, los periodistas reportaron haber recibido insultos e intimidaciones a través de redes sociales. Algunos de estos mensajes incluso venían de otros colegas.
En las publicaciones que se adjuntaron en el informe se evidencia que los periodistas fueron señalados de guerrilleros, narcoterroristas y comunistas.
Así mismo, citaron el conocido caso de la publicación que hizo el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre una columna publicada en RCN.
“El pasado 28 de marzo el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de Twitter el mensaje “Neonazis en RCN”, citando una columna de opinión publicada en Noticias RCN que criticaba la propuesta del candidato de modificar el sistema de pensiones en el país. Además de señalar al columnista de pertenecer a un grupo neonazi, el mensaje asociaba al medio, en el cual trabajan cientos de personas en todo el país, con esa ideología extremista. Después de estas afirmaciones aparecieron numerosas publicaciones intimidantes en Twitter en contra de RCN, sus directivas y trabajadores”, señala el informe.
Las entidades resaltaron que ese tipo de discursos por parte de líderes políticos “estimulan el descrédito y la hostilidad hacia el periodismo”.
Respecto a este tema, la Flip informó que entre el 1 de enero y el 20 de mayo del 2022, 97 medios y periodistas fueron amenazados. Además, señaló que también se reportaron 22 agresiones a periodistas que cubrían la campaña al Congreso y otras cuatro durante la campaña presidencial.
Comentarios racistas
Otro punto que resalta el informe es la instigación al odio racial y se enfocaron principalmente en los ataques hacia Francia Márquez, la abogada, activista social y fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.
“Luego del 23 de marzo, día en que Márquez fue anunciada como fórmula del pacto histórico, comenzaron a crearse tendencias en Twitter que posicionaron hashtags y palabras como “king kong”, “gorila”, “simio” y similares en un intento por denostar a la candidata. El mensaje de algunas de estas expresiones fue amplificado por políticos y cuentas con alta incidencia en el debate en redes quienes dieron like o retuitearon esos mensajes”, dice el informe.
Cabe recordar que la cantante de música popular conocida como Marbelle publicó un trino en el que había una foto de Petro y Márquez con el mensaje: “Cacas y king kong”, por lo que fue altamente cuestionada.
En esa coyuntura, según el estudio, personalidades de la escena política aprovecharon para hacer afirmaciones falsas y nuevos ataques contra Francia Márquez. Ese es el caso de María Fernanda Cabal, quien escribió en Twitter: “Francia Márquez debe ser coherente y cambiarse el nombre: Francia fue un imperio colonizador esclavista en Senegal, Sudán Francés, Benín y Costa de Marfil en África. Es “tirano colonizador” en su verborrea mamerta. En vez de tumbar estatuas con la primera línea, cámbiese el nombre”.
Finalmente, la Flip y la MOE señalaron que el acoso, las amenazas y el alto nivel de violencia presentes durante la campaña han afectado gravemente la libre circulación de ideas.
Así mismo, expresaron que ese fenómeno ha creado obstáculos para que la ciudadanía pueda acceder a una amplia gama de opiniones y decidir, de manera informada, a qué candidatura entregar su voto.
SEGUIR LEYENDO: