Los recursos que recibe el Estado por parte de las empresas, por conceptos de impuestos, explotación de terrenos, entre muchos otros conceptos, son invertidos, en teoría, en proyectos para el desarrollo de la infraestructura en las regiones donde se ubican dichas compañías. Entre más se invierta, además de generar más obras, es un indicador del buen estado de la economía. Es por esto que, para la Cámara Colombiana de Infraestructura, es preocupante el bajo nivel de ejecución en estas obras.
Por ejemplo, desde el gobierno nacional calificaron como histórico el hecho que se hayan invertido 5,6 billones de pesos en atención para las vías rurales. A través del Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, anunciaron que esto ha sido uno de los principales logros de esta administración.
Ángela María Orozco, ministra de transporte, dijo:
“Hemos obtenido resultados históricos que dan cuenta de un importante avance, al finalizar el gobierno del presidente Iván Duque, cuya meta se basó en la premisa de concluir, concluir y concluir; se entregarán 5.040 kilómetros y 6.400 quedan en ejecución para tener cerca de 12.400 km; lo que son cinco veces más de lo que se había hecho en los últimos años”.
Según las cifras que presentó en el informe bienal, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, de los 3213 proyectos que se realizan en el país: 175 ya están terminados, los cuales han costado 177 millones de pesos; 1772 están en ejecución, por un valor de 9,8 billones; mientras otros 1266 actualmente están en proceso de contratación; los cuales se estiman que valdrán 5,5 billones.
En este sentido, el sector transporte es que el que ha recibido la inversión más fuerte, 4,6 billones de pesos, que se han dispuesto para más de 700 proyectos. Lo sigue el sector vivienda y educación, entre ambos suman 4,3 billones, que se implementan en casi 900 obras.
Hablando de regiones y departamentos, el caribe es el que se ha visto mayormente beneficiado, al menos si se considera la cantidad de proyectos y dinero invertido. Según el DNP, se han entregado 5,6 billones de pesos para más de 1.000 proyectos. Los Llanos, el Pacífico y el centro-sur se destacan entre los que más atención se ha brindado. De hecho, conforme con el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, IGPR, el departamento del Quindío fue el que obtuvo la mejor calificación a nivel nacional, lo que demuestra el adecuado y adelantado avance de las obras que se desarrollan allí.
Pero, aunque los números se presenten de manera favorable, y que la economía haya crecido como de manera significativa, siendo el mejor arranque de año en décadas, el 8,5 % según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, para la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, el índice del Producto Interno Bruto, PIB, en materia de obras civiles durante el primer trimestre cayó un 4,9 %.
Es por esto que desde la CCI emitieron una alarma, ya que los proyectos que adelantan las entidades nacionales, el INVÍAS, por ejemplo, “avanzan a ritmo paquidérmico”, lo que sorprende porque según la Cámara, el Instituto Nacional de Vías es de los que mayor presupuesto maneja. Según estimaron, cuentan con 9,8 billones, de los cuales 5,2 billones están destinados para inversión.
A pesar de esto, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, presentó el informe de resultados de seguimiento a los planes de desarrollo territorial que se implementaron durante el año pasado: reveló que para los 32 departamentos el promedio de eficacia fue del 73,1 %.
“La medición de la eficacia hace referencia al logro en el cumplimiento de la entrega de bienes y servicios de los planes de desarrollo en una vigencia determinada con respecto a lo programado y los recursos invertidos. El plan de desarrollo territorial es la principal herramienta de planificación con la que cuentan las administraciones departamentales, municipales y distritales del país”, explicó en un comunicado el DNP.
SEGUIR LEYENDO: