94.000 policías custodiarán la jornada de elecciones presidenciales en el país

La institución anunció que dispone de uniformados capacitados en diferentes especialidades que atenderán cualquier alteración de orden público

Guardar
Foto de archivo. Un helicóptero con policías antinarcóticos aterriza en una plantación de hoja de coca en Tumaco, Colombia, 26 de febrero, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un helicóptero con policías antinarcóticos aterriza en una plantación de hoja de coca en Tumaco, Colombia, 26 de febrero, 2020. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Defensa desplegó mediante la Policía Nacional un vasto operativo para reducir cualquier riesgo de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Para esto, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Dirección General y el PMU de Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), desde estos dos espacios se realizará un seguimiento completo a cualquier movimiento en tiempo real no solo en las calles, sino también en la web.

Para las elecciones presidenciales, todos los uniformados pertenecientes a la Policía Nacional estarán en alistamiento de primer grado durante el fin de semana, es decir, toda disponibilidad de hombres y mujeres estarán atentos para atender cualquier situación que pueda alterar el orden público en diferentes partes del país.

Serán 94.400 policías los que prestaran sus servicios no solo en las calles, sino, en diferentes espacios que necesiten presencia de fuerza pública, pues estos servidores están capacitados con diversas especialidades de utilidad. Es importante tener en cuenta que mediante la implementación del Plan Democracia se realizará un trabajo conjunto entre Policía y Fiscalía General de la Nación.

También puede leer: Los colombianos Camilo Vargas y Julián Quiñones le dan la ventaja a Atlas en la final de la Liga MX y sueñan con el bicampeonato

El general Jorge Luis Vargas Valencia y el presidente Iván Duque Márquez instaron sobre la necesidad de fortalecer el aspecto de inteligencia, pues la idea es anticiparse ante cualquier situación que pueda afectar la jornada electoral. Esto, busca eliminar cualquier amenaza que ponga en riesgo a la población, además se aumentará el pie de fuerza en algunas regiones en especifico.

Las autoridades destacaron que se priorizará la protección de los puestos de votación, teniendo en cuenta que son más de 12.200 los que estarán abiertos en todo el país. Además, se avanza en aspecto de custodia para los candidatos presidenciales y sus fórmulas, debido al inminente riesgo que pueden correr.

El pie de fuerza

La presencia de la fuerza pública abarcará aire, tierra y agua, pues habrá vigilancia constante en zonas de riesgo y en los puntos de mayor afluencia de público. Al corte del 27 de mayo, la Policía Nacional dispone de 80 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), 27 aviones, 43 drones, 41 helicópteros, estos dispositivos también serán vigilados de manera permanente desde el Puesto de Mando Unificado.

También puede leer: Emilio Tapia demandará a Rodolfo Hernández por injuria y calumnia: aseguró que el aspirante presidencial le ofreció contratos en su alcaldía “a cambio de millonarias comisiones”

Al menos 2.150 agentes se enfocarán en delitos electorales con el acompañamiento de 41 fiscales seccionales y cuatro fiscales especializados en el tema. Este segmento de la autoridades, se encargará de custodiar el material electoral clasificado que será transportado en 120 vehículos que se habilitarán.

Uno de los objetivos principales para las autoridades en esta jornada de sufragios, busca reducir los actos delictivos que tengan que ver con constreñimiento, fraude y elección ilícita. A esto se suma, el voto fraudulento, alteración de resultados, tráfico de votos, financiación ilegal de campañas y retención de documentos, dichas conductas están tipificadas en el Código Penal y pueden ser sancionadas con multas e incluso, pago de penas en prisión.

Asimismo, desde el C4 se realizará vigilancia permanente a las plataformas digitales y los contenidos que sean expuestos en la web, esto, con el fin de evitar desinformación y las denominadas “fake news”, que normalmente generan pánico y oscurecen el panorama de los ciudadanos. Lo que buscan las autoridades es garantizar de manera general, el derecho de los colombianos a participar activamente en la jornada democrática.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar