La fundación que se autodenomina “Agencia Espacial Colombiana” ha participado en foros en el exterior y firmado convenios, lo ha generado que un grupo de científicos y astrónomos están inquietos porque no representa al Estado. La agencia siempre ha dejado claro que no es una entidad oficial.
CSA en sus siglas en inglés (Colombian Space Agency) fue constituida el 4 de octubre de 2017 en Bogotá como una corporación privada sin fines de lucro, creada con el objetivo de articular la academia, el gobierno y el sector privado y desarrollo de la industria de tecnologías y servicios aeroespaciales en Colombia.
Según dice en su página web, su junta directiva está formada por Flavio Ulloa, expresidente de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, y por Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia hasta 2020 y actual representante de la Unión Europea en México. La líder y CEO es Pilar Zamora Acevedo.
El pasado 10 de mayo, se anunció el ingreso de Colombia a los Acuerdos Espaciales Artemis, una serie de compromisos para el uso y la protección del espacio, liderados por la NASA. Situación que llamó la atención, pues el resto de países que han adherido a los tratados y que están representados por sus agencias espaciales, el país estuvo a cargo de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
La funcionaria suscribió el tratado con la directora adjunta de la NASA, Pam Melroy, pero también de países como Chile, Brasil, Argentina, México y Bolivia. Sin embargo, en Colombia no existe una agencia espacial que sea pública y oficial.
“Desafortunadamente, y puede que de buena fe algunos particulares han creado compañías privadas que están actuando en el exterior como si estuvieran representando al país”, indicó el coronel (r) Raúl E. Gutiérrez G., presidente de la National Space Society Colombia, uno de los capítulos internacionales de la National Space Society (NSS) de Estados Unidos, una organización que desde 1974 promueve el desarrollo espacial.
Uno de las situaciones que preocupan al coronel Gutiérrez es que en octubre de 2021 se realizó en Dubái la septuagésima segunda conferencia de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por su sigla en inglés), institución que reúne a más de 400 miembros de 72 países, incluidas las principales agencias espaciales del mundo, pero también a empresas e instituciones de investigación, entre otras. Y según Raúl la fundación “Agencia Espacial Colombiana” participó representando al Estado.
Por esta razón, la National Space Society Colombia en una carta dirigida al Gobierno colombiano a inicios de noviembre de 2021, que reúne a más de 80 científicos nacionales, expusó “que no es ético ni correcto escoger un nombre que conduce a un error tanto en el plano nacional como internacional sobre su verdadera naturaleza privada y, por lo tanto, de su capacidad para representar al país, así como para acordar obligaciones en su nombre”. Esta confusión, dice la organización, “puede generar dificultades o cerrar oportunidades para otras iniciativas de carácter nacional o particular que buscan aportar al desarrollo espacial de Colombia y a su integración en la economía espacial mundial”. En lugar de contribuir, esta situación está generando fricciones.
Luego de lo sucedido, algunos astrónomos e ingenieros aeroespaciales señalan que han sido bloqueadas en Twitter por la fundación después de que han criticado su participación en el foro internacional.
La segunda situación en la que se concentran las críticas del coronel Gutiérrez es que la fundación “Agencia Espacial Colombiana” hizo público recientemente la suscripción de un acuerdo con la Agencia Espacial Brasileña. “Nos preguntamos si la IAF conoce de la naturaleza privada de la autodenominada “Agencia Espacial Colombiana’'. Incluso están asumiendo acuerdos con agencias espaciales como la de Brasil ¿Son conscientes los brasileños de que esta fundación colombiana no representa al Estado?”, se pregunta Gutiérrez.
Pilar Zamora, líder y CEO, está afiliada a la IAF desde 2018 en la categoría de “Agencia Espacial y Oficina”, la misma en la que están la mexicana AEM o la brasileña AEB, que sí son oficiales.
Por su parte, Zamora comentó que para los Acuerdos Artemis que Colombia firmó “reconocen la participación del sector privado en el desarrollo de la industria espacial. Por esa razón, se plantea en el futuro una estación espacial internacional que sea comercial. La firma de estos tratados es un reconocimiento de la era en la que estamos ya, desde hace unos años”.
SEGUIR LEYENDO: