La historia de una mujer colombiana que fue vendida por su propia prima a una red de trata de personas en México

La victimaria no aceptó los cargos de trata de personas, inducción y constreñimiento a la prostitución tipificados con penas de hasta 23 años de cárcel

Guardar
  163
163

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en México, en cabeza de Fabiola Alanís Sámano, en lo que va de 2022 se ha registrado un aumento de los casos de violaciones, así como de trata de personas en ese país. Con corte a marzo, este último delito creció un 47 % con respecto a cifras del año anterior, y dentro de esos números negativos hay que sumar el caso de una colombiana que fue entregada a una red de prostitución.

La causante: una familiar, su propia prima. Todo ocurrió a inicios de 2021, cuando la proxeneta le prometió a la víctima cumplir el sueño de vivir y trabajar en el exterior de manera legal. En efecto, la joven viajó hacia México mentalizada en que llegaría a laborar en una tienda de ropa, pero no alcanzó a conocer el país cuando varios sujetos la despojaron de su pasaporte.

Una vez llegó al aeropuerto de su destino, comenzó el calvario para la joven colombiana, pues estuvo cautiva por una red de explotadores sexuales durante varios meses, sosteniendo relaciones hasta con 10 hombres por día. La Fiscalía, en la audiencia contra la posible proxeneta, relató que cuando la joven arribó al lugar se dio cuenta que no era una tienda de ropa, sino un prostíbulo.

La Fiscalía comenzó a investigar el caso, y dentro de las pruebas mostradas en la audiencia contra la victimaria, afirmó que las jornadas de la joven comenzaban desde las 8 de la mañana y terminaban a las 10 de la noche. No tenía otra salida, pues su propia prima la obligaba a sostener relaciones sexuales que, en ocasiones, llegaban a ser 12 diarias.

Le puede interesar: 34 % de los casos de trata de personas en 2022 corresponden a mujeres venezolanas: Defensoría

Contra todo pronóstico, la joven logró escapar

Fueron meses de sufrimiento, pero por una cita médica la víctima logró huir de su prima y de la red que la explotó sexualmente. Pese a que al principio de todo el calvario le habían quitado su pasaporte, consiguió un vuelo y viajó a Colombia, donde denunció su caso y relató lo ocurrido de principio a fin.

La Fiscalía seccional Risaralda tomó el caso; de hecho, fue asignado un grupo especial con enfoque de género, el cual empezó a recoger todo el material probatorio presentado en la diligencia judicial. La victimaria fue capturada en el Aeropuerto ElDorado de Bogotá cuando llegaba, precisamente, de México.

En la diligencia le fueron imputados los delitos de trata de personas, inducción y constreñimiento a la Prostitución. Por otra parte, la joven violentada recibirá acompañamiento multidisciplinario, incluyendo tratamiento psicológico.

Cabe mencionar que en la audiencia donde le fueron señalados los cargos de imputación, la joven responsable de los hechos ( de 21 años) no los aceptó y se declaró inocente ante el ente acusatorio.

Dichos delitos tienen una pena aproximada de entre 10 y 23 años de prisión.

Le puede interesar: Agentes estatales y paramilitares, la alianza denunciada en la JEP que determinó los crímenes de Jaime Garzón y defensores de DD. HH.

La Fiscalía, por otra parte, y gracias a un trabajo conjunto con la Dijin y la Guardia Española, dio con la captura de siete personas que conformaban una red trasnacional de trata de personas que funcionaba entre Colombia y el país europeo. A través de engaños, enviaban mujeres colombianas a España bajo engaños basados en propuestas de trabajo.

“Tres de los presuntos articuladores de la organización fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bello (Antioquia). De otra parte, cuatro de los supuestos enlaces en Europa, tres colombianos y un ciudadano español, fueron detenidos en Santiago de Compostela y Plasencia (España), expresó la Fiscalía General de la Nación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar