Koen Bawman (Jumbo Visma) repite victoria en esta edición 105 del Giro de Italia, luego de que lo consiguiera por primera vez en la etapa 7. El neerlandés ganó al sprint este viernes luego de que el pelotón de favoritos le permitiera a la fuga tomar la delantera ya que no suponían un riesgo para la clasificación general.
Dentro de los escapados se encontró el pedalista colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), quien buscó sumar puntos en la clasificación de la camiseta ‘chiclamino’ y aguantó hasta los primeros kilómetros de la penúltima subida, la cual era de 1ra categoría.
Al menos 12 corredores fueron los fugados, quedando al final solo 5 ciclistas para disputar el final de la etapa. Mientras tanto, atrás se corría otra carrera con los hombres de la clasificación general: Carapaz (Ineos Grenadiers), quien mantuvo la camiseta rosa de líder, Hindley (Bora Hansgrohe) y el español Mikel Landa (Bahrain Victorious).
Le puede interesar: Estos son los equipos confirmados para la Vuelta a Colombia en Bicicleta 2022
Entre los tres hombres principales que pelean por el título, se lanzaron ataques que fácilmente fueron neutralizados por sus rivales, mientras que algunos otros corredores les seguí la estela buscando sumar segundos a sus bolsas de tiempo de cara a buscar una mejor ubicación en la dura etapa del sábado.
Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) fue el mejor ciclista colombiano en la etapa y se ubica en la casilla 12 de la general a esperas de lo que pueda hacer en la siguiente etapa y que lo pueda, por un lado, meter en el top 10 de la carrera y por otro, lograr quedarse con la camiseta del mejor joven del Giro de Italia.
La ronda italiana cierra el telón este fin de semana con una jornada montañosa, comparable solo con la etapa reina que ya pasó y una contrarreloj el último día de 17,8 km en Verona. Este sábado se prevé que se esclarezca aún más la clasificación general con el exigente trazado que le espera al pelotón, pues serán 168 kilómetros entre Belluno y la Marmolada.
En medio de las dos localidades hay dos puertos: el primero de 1ra categoría denominado el Passo de San Pellegrino a 82 km de la salida, el cual tiene 9,6 km al 8,0% de dificultad, para luego conquistar el ascenso a Passo Pordoi de 11,9 km al 6,6%, dicho puerto es de fuera de categoría.
Finalmente, la competencia terminará en el ascenso a la Marmolada también de 1ra categoría, en donde los corredores que mejor hayan recuperado en los kilómetros pasados, podrán buscar realizar un ataque para poder pelear por la victoria de etapa y el liderato de la general.
Para ese día no se descarta que algún ciclista colombiano intente estar adelante para ganar la jornada dado que a pedalistas como Iván Sosa (Movistar Team) le vienen bien este tipo de subidas para sus características como pedalista.
El Giro concluirá el domingo con la crono y Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano podría repetir título se logra defenderse de sus dos más inmediatos adversarios: Jai Hindley y Mikel Landa.
SEGUIR LEYENDO: