Estudiantes fueron hospitalizados tras realizar un reto con una tabla ouija en un colegio de Cali

Desmayos y descompensaciones fueron registradas en una institución educativa del suroriente de la capital del Valle del Cauca

Guardar
Estudiantes de Cali resultaron afectados
Estudiantes de Cali resultaron afectados tras jugar presuntamente con la ouija

Las autoridades de Santiago de Cali se encuentran en alerta por un polémico caso ocurrido en un colegio de esta ciudad, en donde un grupo de estudiantes tuvieron que ser trasladadas de urgencia a un centro médico. Inicialmente se pensó que esta situación podría tratarse de una intoxicación alimentaria, sin embargo, todo apunta a que las implicadas estaban jugando con la tabla ouija en el momento que resultaron afectadas.

El caso tuvo lugar en la Institución Educativa Cristóbal Colón al suroriente de la capital del Valle del Cauca, cuando cinco menores de edad tuvieron afectaciones en su salud a causa de participar en el juego de la tabla ouija, en esta oscura dinámica estaban integrados al menos cinco estudiantes más, sin embargo, el resto del grupo salió ileso.

Conforme a la versión que brindo el CRUE Cali, el diario El País pudo establecer que las edades de los menores afectados oscilaban entre los 13 y 15 años, estas personas reportaron perdida del conocimiento y desmayos, una de estas, tuvo que ser atendida por una contusión en su cabeza.

También puede leer: Defensoría del Pueblo advierte sobre riesgo de orden público en algunos municipios durante las elecciones del domingo

Ante esta situación, la líder de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cali, Diana Carolina Pardo, explicó: “frente el video que circula en redes sociales representa una situación acontecida Institución Educativa Cristóbal Colón, es importante aclarar que la Secretaría Educación junto con la Secretaría de Salud, ya realizó la correspondiente activación de la ruta de atención”.

Si bien, en un inicio se especuló que el caso podría tratarse de una intoxicación masiva por el consumo de alimentos o sustancias psicoactivas, todo apunta a que el hecho tiene que ver con un reto juvenil en el que participaron los menores de edad.

También puede leer: Honduras investigará a Piedad Córdoba por lavado de activos, relacionado con los 68 mil dólares

Frente al hecho, Pardo explicó: “los estudiantes fueron atendidos por la correspondiente entidad prestadora de salud, encontrando que los hechos no obedecen a una situación de intoxicación por ingesta de alimentos o psicoactivo, se encontró que corresponde a una presunta situación de retos juveniles. Desde la Secretaría de Educación realizaremos el correspondiente seguimiento a la situación y apoyo a la institución educativa para que no sucedan más estos eventos”.

Según la Red de Salud del Suroriente de Cali, las menores ingresaron al centro médico en donde fueron atendidas con signos estables y posteriormente fueron sometidas a exámenes que permitieron desestimar una de las hipótesis iniciales, conforme a los presentado, la red expuso: “ante el motivo de ingreso, el personal de salud realiza la atención médica pertinente encontrando a las estudiantes hemodinámica y neurológicamente estables, descartando intoxicación alimentaria por consumo de sustancias psicoactivas”.

Sin embargo, presuntamente la secuencia de desmayos y alteraciones nerviosas se dieron por la descompensación de una de las participantes en el peligroso reto, pues tras ver la reacción de esta, el resto de acompañantes sufrieron alteraciones nerviosas que se salieron de control, sin embargo, ya están estables y hay acompañamiento continuo para los padres de familia y la institución por parte de las entidades prestadoras de salud.

La entidad detalló: “una vez descartada la sintomatología sea brinda acompañamiento por el equipo psicosocial de la Red de Salud Suroriente, identificando que la situación presentada se dio a raíz de un pánico colectivo posterior al desmayo de una estudiante, quien fue trasladada a otra institución de salud”.

Es importante tener en cuenta que las autoridades de control se encuentran alerta ante este tipo de conductas, pues no es la primera vez que los retos estudiantiles se toman los colegios, poniendo en riesgo la saludos de los alumnos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar