Shakira será juzgada por presunto fraude al Fisco de España, deberá responder por seis delitos

La Audiencia de Barcelona negó a la colombiana el recurso que solicitó para evitar su juicio por evasión de impuestos

Guardar

Nuevo

Imagen: REUTERS/Eduardo Muñoz
Imagen: REUTERS/Eduardo Muñoz

Tras casi tres años de indagaciones y uno de haber solicitado un último recurso para evitar ser juzgada por supuesta evasión de impuestos en España, la Audiencia de Barcelona desestimó la solicitud hecha por Shakira y ratificó que la cantante deberá ir a juicio para responder por este y otros cinco delitos, aun cuando el tribunal no ha fijado una fecha.

De acuerdo con la Fiscalía de ese país, la colombiana fue responsable de defraudar a la nación por 14.5 millones de euros entre los años 2012 y el 2014, mientras su equipo de abogados argumentan que para la época vivía en Bahamas y su estadía en el país europeo no superó el plazo de tiempo que la obliga a tributar.

Sin embargo, el juez aseveró que gracias a las investigaciones pueden confirmar que, contrario a lo expuesto por la estrella de la música latina, durante los años en cuestión ya era residente en España y por lo tanto debía pagar la suma indicada.

Además, la justicia española argumenta que hay suficientes indicios para juzgar a Shakira a raíz de la querella que la Fiscalía presentó en su contra por varios delitos contra la Hacienda Pública.

Y aunque la posibilidad de un pacto con el Ministerio Público permanece abierta, la intérprete de ‘Waka-waka’ no ha logrado evitar el banquillo de los acusados y archivar la causa, ni siquiera habiendo pagado la millonada que la Agencia Tributaria de España le exigía, más otros tres millones de intereses.

Mediante un comunicado emitido por la acusada después de conocer la decisión, ella y su equipo de abogados advierten que van a continuar el proceso para demostrar su inocencia.

Un repaso por el caso de Shakira

Es clave recordar que cuando la barranquillera presentó su declaración ante el juez, en calidad de investigada, sostuvo que antes de 2015 solo visitaba puntualmente la capital catalana con motivo de su relación con el futbolista Gerard Piqué.

Dicha premisa ha sido debatida debido a que la relación entre la colombiana y el jugador español inició en 2011 y, producto de esa unión, tuvieron dos hijos que nacieron entre 2013 y 2015.

No obstante, mas allá de los días de residencia efectiva, las partes no discuten ni la cuota defraudada ni el entramado de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo con las que canalizaba los beneficios de su actividad profesional.

En la acusación contra Shakira Isabel Mebarak Ripol, el ente español la culpa a ella y a su asesor fiscal en Estados Unidos de seis delitos contra la Hacienda pública, y los señala de crear un “plan” para no pagar los impuestos que le correspondían, para el cual habrían utilizado un entramado de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que percibía.

De igual manera, añade la querella, la intérprete suscribió acuerdos con las autoridades fiscales de Luxemburgo, los denominados ‘tax ruling’, para lograr unas condiciones “específicas y privilegiadas de tributación”, cuando ya residía en España y tenía la obligación de pagar sus impuestos en este país.

En total, la querella estima en 12,3 millones de euros (más de 52.645 millones de pesos colombianos) la cantidad que debió tributar por IRPF (impuesto sobre las rentas percibidas) de 2012, 2013 y 2014, y en casi 2,2 millones de euros (más de 9.265 millones de pesos colombianos) lo que debió pagar a la hacienda de la región de Cataluña por el patrimonio de que dispuso en esos años.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo