Para el Departamento Administrativo Nacional de Estadística es importante valorar el bienestar de los hogares, acceso a las políticas nacionales y locales, junto con la confianza del consumidor; índice importante para el país en todos los aspectos, principalmente el económico, ya que con este pulso social se determina la condición o situación de los colombianos frente a la intención de adquirir productos o servicios.
El indicador se estima encuestando en 23 ciudades, áreas metropolitanas y departamentos, donde se encontró que para el pasado mes de abril el Indicador de Confianza del Consumidor, ICC, fue del 34,7 %, comparativamente con el año pasado aumentó 4 puntos porcentuales, pero, es hasta el momento el peor registro de este año. siendo enero el más alto, donde se registró el 35,9 %.
Según el DANE, los hombres tienen una mayor confianza que las mujeres, 35,4 % frente al 34,2 % respectivamente, casi un punto porcentual de diferencia, cifra no menor, ya que el sexo masculino es el que más alto registro tiene históricamente.
“En abril de 2022 nos salimos de la tendencia de estar por encima de 50 puntos. Uno de los componentes fundamentales del Indicador de Confianza del Consumidor es cómo los hogares ven la situación económica dentro de 12 meses, y llevaba casi un año por encima de 50, y en abril cae a 48,2 puntos. Las lecturas de enero, febrero y marzo son estructuralmente inferiores a las del trimestre inmediatamente anterior. A pesar de que vemos una ligera recuperación de 0,4 puntos porcentuales del ICC, hay un retroceso estructural del último trimestre, en comparación con la evolución histórica”,
explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
Las cifras se obtienen gracias a una encuesta, la del Pulso Social, que contiene 5 preguntas, aclara la entidad:
1. ¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?
2. ¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?
3. ¿Cómo considera hoy la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses?
4. ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de 12 meses comparada con la situación actual?
5. Comparando la situación económica actual con la de hace un año, ¿Cómo considera las posibilidades de que usted o alguno de los integrantes de su hogar realicen compras tales como muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.?
Las preguntas hechas en las distintas ciudades, a gran escala señalan que: el 40,2 % de los considerados jefes de hogar y sus conyugues piensan que su situación económica actual es peor que la vivida el año pasado, el 42,7 % siente que está igual, mientras que el 23,7 % piensa que está mejor.
Para el DANE el tema COVID - 19 aún no ha pasado, de hecho, sigue siendo un punto importante en la confianza del consumidor, el 76,9 % de los encuestados aseguran que no se han contagiado de coronavirus, frente a un 23 % que manifiestan que se enfermaron, pero, se recuperaron.
“El 31,2 % de los jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmó en abril de 2022, estar un poco preocupado de contagiarse o volverse a contagiar de coronavirus, mientras que el 14,4 % dijo estar muy preocupado. El 0,7 % estaba interesado/a en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus”,
señala el comunicado del DANE el cual toma muy en cuenta el estado de salud de los colombianos, por ejemplo, el 20,6 % de los encuestados aseguraron estar frecuentemente fatigados o cansados.
En este sentido, según las cifras publicadas: Cúcuta y su área metropolitana es la ciudad con el mayor índice, 43,9 %, seguida por Medellín con el 41,5 % e Ibagué con el 40,6 %; en contraste, algunas de las capitales de la región caribe son las que menos confianza tienen: Sincelejo, 30,4 %, Riohacha, 27,1 % y Cartagena, la última, con el 24,2 %.
Esto se traduce en la preocupación de los colombianos en algunos aspectos como la falta de dinero durante este año, lo que restringirá la posibilidad o intención de irse de vacaciones, compras de electrodomésticos, ropa, zapatos, muebles, etc. La mayoría de las personas manifiestan que no tienen suficientes ingresos para poder ahorrar, el 80,5 %, frente a un 15,8 % que manifiesta tener la posibilidad de hacerlo.
Según concluye el director del DANE, hay mucha incertidumbre y preocupación por la inflación, lo que afecta significativamente el poder adquisitivo de las familias, principalmente en artículos de primera necesidad como los arriendos o servicios públicos. Además, la situación electoral está teniendo una gran incidencia.
SEGUIR LEYENDO: