Por qué negaron el ingreso a Colombia de, al menos, cuatro observadores internacionales

Informes de inteligencia señalan que los argentinos Alejandro Javier Rusconi, Fernando Colizzoni, la activista estadounidense Teri Mattson y el belga Paule-Emile Dupret fueron inadmitidos debido a que representarían un presunto riesgo para la seguridad del país

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia. Una mesa de votación durante las elecciones. Foto: Colprensa - Sergio Acero
Imagen de referencia. Una mesa de votación durante las elecciones. Foto: Colprensa - Sergio Acero

A cuatro días de las elecciones presidenciales inadmiten a dos observadores internacionales que estaban presupuestados para realizarle acompañamiento el próximo 29 de mayo. Se trata de una oriunda de Estados Unidos, uno de Bélgica y dos de Argentina a los cuales les fue puesta una inadmisión “Por razones de soberanía, cuando existan hechos o antecedentes fundados que indiquen que la persona representa un riesgo para la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana”.

La activista norteamericana Teri Mattson coordinadora para América Latina de CodePink, señaló que fue inadmitida cuando pretendía ingresar el fin de semana al territorio nacional, según indicó le señalaron que la decisión había sido tomada por cuestiones de soberanía y seguridad.

Respecto al abogado argentino Alejandro Javier Rusconi, indicó que el pasado 25 de mayo se dirigía a tomar el vuelo con destino a Colombia pero desde la aerolínea le informaron que no sería posible que ingresara al territorio nacional. Según señalaron les habían avisado de la inadmisión por los presuntos riesgos a la seguridad y soberanía que representa Rusconi por lo que le recomendaron no tomar el avión. Por su parte Fernando Colizzoni, le fue negada la entrada cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Respecto al belga, el periodista alternativo Víctor De CurreaLugo señaló en un trino: ”A Paule-Emile Dupret, pudo ingresar gracias a gestiones del magistrado Pérez”.

También indicó las irregularidades que se han dado a lo largo de la carrera electora, incluyendo la enorme confusión que hubo en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo y la ausencia de una veeduría internacional para las votaciones de este domingo 29 de mayo.

Otra de las personas que se opuso a la decisión de inadmitir a los observadores internacionales fue la Congresista Maria Pizzarro que publicó un comunicado en su Twitter exigiendo garantías para este domingo.

Sobre más información de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo: La MOE aseguró que se puede “confiar” en los resultados de las elecciones pese a no tener auditoría internacional.

Con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no contratar una auditoría internacional al software encargado del conteo de votos, diversos sectores políticos expresaron su preocupación respecto a la falta de garantías de las elecciones presidenciales en Colombia.

No ha habido un compromiso de Estado para sacar eso adelante, pero por eso instamos a los partidos políticos a que asuman su responsabilidad también”, explicó Luis Guillermo Pérez, magistrado del CNE, quien señaló que “buscar una firma “”a pocos días de la jornada electoral, se hace inviable”.

Una de las primeras campañas presidenciales en manifestarse fue la de Gustavo Petro (Pacto Histórico), a través de su jefe de debate Alfonso Prada. “La habíamos solicitado (la auditoría) desde un comienzo y, desafortunadamente, no se dieron los traslados y procesos de contratación a tiempo. El Gobierno debe dar garantías y llamamos a la comunidad internacional a que rodee el proceso democrático colombiano ante cada una de estas perturbaciones”.

Por su parte, Federico Gutiérrez, aspirante del Equipo por Colombia, criticó las demoras a la hora de contratar la firma: “Esa auditoría podría haber servido para garantizar transparencia en el resultado electoral, pero también, si se hubiera hecho con tiempo, para haber revisado errores o irregularidades que podrían haber existido, como se ha denunciado, en las elecciones legislativas”.

En medio de estas inquietudes, el presidente Iván Duque hizo un llamado a las autoridades electorales para que realicen la contratación de la auditoría internacional. Además, el jefe de Estado recalcó que su gobierno brindará “todo el apoyo en materia de seguridad dentro del Plan Democracia”.

“Nosotros solicitamos públicamente que se adelantara una auditoría externa para que pudiera revisar el proceso electoral de las elecciones de Congreso y, sobre todo, los softwares. Y esta fue una solicitud que se hizo también interpretando el sentir de muchos ciudadanos y también de representantes de partidos y movimientos”, apuntó el mandatario colombiano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo