Misión de Observación Electoral asegura que las elecciones están en riego para al menos un tercio del país

La misma directora de la MOE expresó su preocupación por la participación en política de varios funcionarios, entre ellos el presidente. La entidad ha promocionado varias campañas para evitar el fraude y evitar irregularidades el próximo domingo.

Guardar
A 4 días de las votaciones, al menos un tercio de los municipios de Colombia tiene alertas por hechos de violencia electoral. Foto: Colprensa - Sergio Acero
A 4 días de las votaciones, al menos un tercio de los municipios de Colombia tiene alertas por hechos de violencia electoral. Foto: Colprensa - Sergio Acero

Con fecha al 13 de mayo la Misión de Observación Electoral ha registrado casi 750 acciones armadas, aproximadamente 550 amedrantamientos, 27 desplazamientos, entre muchos otros casos que atentan contra la realización de las elecciones en varios departamentos del país.

Al menos 5.877 personas han resultado afectadas o violentadas, cifras con corte al 13 de mayo, por grupos armados como disidencias de las FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN), paramilitares, entre otros. Los números estiman que casi 380 municipios tienen algún factor de riesgo por violencia, lo que representa prácticamente a un tercio de poblaciones a nivel nacional.

De hecho, en el informe La violencia contra líderes políticos, sociales y comunales durante el calendario legislativo 2022, que compiló cifras hasta las pasadas elecciones a Senado y Cámara de Representante, el 13 de marzo, iban 581 hechos de violencia, siendo así el periodo más violento de los últimos 12 años.

Alejandra Barrios, directora de la MOE señaló:

“Este incremento de la violencia contra los líderes y lideresas además está enmarcado en un contexto de reconfiguración del conflicto, caracterizado por una consolidación de múltiples grupos armados ilegales (GAI), que han aprovechado el vacío dejado por la extinta guerrilla de las FARC y la incapacidad del Estado de ocupar los territorios”.

Precisamente se encontró que, desde las pasadas elecciones, en los departamentos de: Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Nariño, Arauca, Guaviare, Caquetá y Putumayo; como los más afectados por la violencia. Según el mapa de riesgo electoral Bogotá es la ciudad con mayor riesgo, se han presentado 407 denuncias por presuntas irregularidades, seguido por Antioquia, Santander y Valle del Cauca.

La directora barrios señaló en El País que este aumento de violencia se venía anunciando desde el 2018:

“Puede tener varias explicaciones. Una se relaciona con la certeza acerca de los resultados electorales debido a los problemas que se presentaron en las elecciones al Congreso de la República. También desde el año pasado se venía escuchando una narrativa de posible fraude electoral, que es algo que viene desde las elecciones de 2018. Sin embargo, esos temores habrían quedado sin fundamento si no se hubieran presentado errores en la Registraduría”,

con esto último se refiere a la falta de explicaciones en el preconteo de las elecciones a congreso; según Barrios, llena a la gente de temores, rumores e incertidumbre lo que genera muchas versiones falsas y hace que se pierda la credibilidad del electorado.

Uno de los actos que incrementaron los índices fue el paro armado decretado por el Clan del Golfo, donde 4 ciudades capitales y varios municipios estuvieron asediados por varios días, generando miedo por la afinidad política que se pueda tener, incluso la MOE recalca que, si se suman a las personas afectadas por esto, se alcanzaría a casi la mitad de quienes están habilitados para votar.

“Al analizar los niveles de participación en aquellos municipios con niveles más altos de riesgo se advierte que es muy fuerte la correlación entre presencia de grupos armados ilegales y la participación electoral y podría indicar que en algunos casos la fuerte presencia de estos grupos realmente afecta que la población acuda a las urnas”,

concluye el informe de la Misión de Observación Electoral, entidad que se ha esforzado por visibilizar este problema, y que está prácticamente sola.

De hecho, uno de los eurodiputados que liderará la misión de observación por parte de la Unión Europea, Javier López, declaró que confía que en el país habrá una jornada de elecciones pacífica y transparente, pero, que independiente de lo que ocurra, la delegación será neutral.

“Somos muy escrupulosos porque entendemos que nuestro valor añadido se basa en nuestras observaciones y esa confianza por parte de los electores y eso solo se consigue si se respeta nuestra opinión desde el punto de vista de la neutralidad. La inmensa mayoría de participantes de nuestra misión de observación electoral no son políticos, son técnicos y han trabajado en decenas de misiones de observación en varias partes del mundo”,

señaló el eurodiputado en RCN Mundo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar