Con una dolorosa noticia se despertaron los habitantes del municipio de Rionegro, en Antioquia, puesto que un incendio en un criadero de perros causó la muerte de 18 animales, la mayoría de estos cachorros pomsky. El hecho sucedió en horas de la mañana, en el lugar ubicado en el sector conocido como El Carretero, en zona urbana de Rionegro y como no había nadie en el lugar para liberar a los perros, todos ellos quedaron calcinados.
Al ver la nube de humo que se formaba en el cielo y las llamas que consumían el lugar, los habitantes cercanos llamaron a los bomberos y autoridades de la zona, quienes se encargaron de atender la emergencia sin saber a ciencia cierta qué funcionaba en ese lugar. Fue por eso que, solo cuando lograron vencer el fuego, se encontraron con la trágica escena de los animales muertos.
Al lugar llegaron los bomberos y el Grupo de Policía Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Antioquia; quienes tuvieron que enfrentar la conflagración con dos máquinas contra incendios y 18 unidades bomberiles.
Afortunadamente, no todos los animales que se encontraban en el criadero fallecieron, puesto que algunos lograron escapar del lugar antes de que fuera consumido por las llamas. Pero varios de ellos si presentaron heridas y quemaduras, por lo que las autoridades los trasladaron hasta la ciudad de Medellín para que sean atendidos por profesionales.
Sobre el lugar se conoció que es un criadero canino de razón social llamado Criadero Valle de San Nicolás en el que la Policía Nacional y los bomberos encontraron a 17 cachorros pomsky y a su madre, calcinados por el fuego. Los perros que sobrevivieron fueron 33 caninos, entre pomsky y bulldog francés que también se encontraban en el lugar, pero alcanzaron a salir con vida.
Estos caninos sobrevivientes ingresaron inmediatamente a la ruta de atención organizada por parte de la Policía Ambiental y Ecológica, Secretaria de Hábitat y el Centro de Bienestar Animal CEIBA, para garantizar su atención integral.
¿Qué causó el incendio?
A lo largo de la mañana las autoridades estuvieron llevandoa cabo las pesquisas necesarias para determinar las causas del fuego y el primer reporte da cuenta de que se trató de un corto circuito. Las autoridades señalaron que luego de analizar lo que quedó del lugar, lo que se puede ver es que la falla eléctrica se dio en uno de los caniles de los perros, es decir, en una de las jaulas en las que se encontraban encerrados los animales.
Precisamente, según el capitán John Fredy Montoya, comandante del Cuerpo de Bomberos de Rionegro, los 18 perros que fallecieron se encontraban en el canil que inició el fuego.
A pesar de que todavía no se establece ninguna responsabilidad humana por el hecho, las autoridades sí establecieron que el lugar operaba irregularmente sin los permisos necesarios para operar como criadero de caninos, razón por la que le aplicaron la ley 1801 de 2016, con la cual establecieron la suspensión temporal de la actividad económica del lugar por un tiempo de ocho días, por no contar con la documentación pertinente para funcionar como criadero.
Sobre los perros pomsky
Este tipo de cachorros también son conocidos como mini husky o husky en pequeños, y es que precisamente son el resultado de la combinación de caninos de las razas pomerania y el husky siberiano. Debido a su apariencia tierna, estos animales se han hecho muy populares durante los últimos años y, según datos de Mercado Libre, un solo cachorro de estos puede costar entre uno y nueve millones de pesos, dependiendo de su apariencia y edad.
SEGUIR LEYENDO: