El alcalde de Cartagena le pidió al ministro de Defensa que militarice la ciudad

Se estima que, en promedio, en la capital de Bolívar se asesina a una persona por día; el homicidio del fiscal Pecci y la creciente inseguridad tienen en vilo a la ciudadanía, el mandatario local le solicitó a Diego Molano la intervención del Ejército.

Guardar
El pedido se da por las altas cifras de inseguridad que tienen azotados a los habitantes de la capital de Bolívar
El pedido se da por las altas cifras de inseguridad que tienen azotados a los habitantes de la capital de Bolívar

Las cifras de homicidios en Cartagena están disparadas, más de 140 asesinatos se han cometido durante el 2022, eso sin mencionar los hurtos y demás crímenes que se están cometiendo en la capital de Bolívar. El alcalde William Dau acompañó la visita de Diego Molano, ministro de defensa, que hizo una serie de anuncios relacionados con operativos para “golpear” estructuras de los grupos al margen de la ley, entre ellos el Clan del Golfo.

Tras la rueda de prensa, el mandatario y el jefe de la cartera de defensa sostuvieron una reunión privada, donde se conoció que hablaron sobre estrategias, adicionales a las anunciadas, para combatir a las organizaciones criminales, pero, para William Dau, uno de los puntos importantes es el control de los homicidios.

“Le solicité anticipadamente que, una vez finalicen las elecciones presidenciales, se militarice la ciudad de Cartagena por los hechos de inseguridad, la guerra de carteles de droga, delitos y homicidios que se vienen cometiendo. Al ministro le pareció una buena la iniciativa e inmediatamente llamó al brigadier general, Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, para hacerle preguntas sobre los operativos que conjuntamente se hacen con la Infantería de Marina”,

el alcalde William Dau agregó que luego de este domingo, 29 de mayo, se reunirá nuevamente con Diego Molano para coordinar la forma en que se haría la intervención militar.

Según el distrito, la próxima reunión será para determinar y evaluar las zonas de alto riesgo, allí es donde se aumentará la presencia de las autoridades de la fuerza pública, además de ser los lugares donde se implementarán las estrategias para reducir los delitos que tienen asediados a los cartageneros.

A propósito de las elecciones presidenciales, el ministro del interior, Daniel Palacios, explicó algunas de las medidas que se ejecutarán en el ‘Plan Democracia’, entre otras, se desplegará un pie de fuerza con más de 300 mil agentes de la fuerza pública, los que custodiarán las mesas de votación y a los candidatos durante la jornada.

No obstante, durante el evento ocurrió un hecho que no pasó desapercibido, el periodista Edinson Torres, previo a la rueda de prensa cuestionó al alcalde Dau sobre el reintegro de la presidente del Concejo de la ciudad, Gloria Estrada, principalmente por un pronunciamiento que para algunos se tildó como amenaza, precisamente esa fue la pregunta que desató el malestar del mandatario.

“Cógela suave por ahora Gloria Estrada. Pero si mandas al perro calanchín a seguir persiguiendo mis funcionarios; guerra es guerra, quedas advertida Gloria Estrada. Quita a tu perro de encima haciendo sus actitudes arbitrarias o ilegales, guerra es guerra Gloria Estrada. - Otro periodista pregunta: ¿Quién es ese perro? - El contralor Rafael Castillo”.

Según se ve en el video, William Dau se negó enfáticamente a contestarle, pero, le ordenó a la policía que sacara al periodista del recinto donde se harían los pronunciamientos de los ministros y demás funcionarios presentes.

El mandatario le ordenó a la Policía que retiraran al reportero que le cuestionó sobre unas declaraciones sobre la presidente del Concejo de Cartagena.

Tras las declaraciones, la concejal Estrada manifestó:

“Ya la tristeza quedó atrás, hoy me regocijo en Dios, me regocijo en este momento que por circunstancias ajenas a mí me quitaron, volvemos con la gracia de Dios en nuestras vidas. Como lo he dicho no espero nada del alcalde, todos sabemos su actuar, pero si me mancillo, me condenó a mí, a mi familia y a mis hijos que es algo que yo no puedo tolerar porque en el ejercicio político uno lo acepta, pero cuando a uno se meten con los hijos tocan realmente fibras que duelen en el corazón”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar