El centro de Bogotá es una de las zonas que tienen más movimiento en la ciudad, no solo porque diferentes empresas, universidades y sectores comerciales tienen desempeño allí, también hay historia cargada en sus calles que presenciaron diferentes hechos cruciales del desarrollo de la capital y el país. Esta tal vez sea la razón por la que la zona histórica de la ciudad es una de las preferidas por turistas y locales para recorrerla y maravillarse con lo que tiene por ofrecer ‘Bacata’.
Uno de sus inmensos atractivos son las calles de la candelaria que aparte de gozar con la arquitectura de la Bogotá de antaño, la que fue conocida como ‘la Atenas sudamericana’, tiene derroche de cultura y arte sobre su asfalto. Un gran número de artistas desfilan a través de sus andenes o plazas públicas, y sí no es así pues adornan muros y fachadas haciendo de este sector un lugar surrealista a 2.600 metros más cerca de las estrellas.
Es tal vez este motivo por el cual un grupo de profesionales y artistas se dedican a brindar recorridos en la Candelaria, enseñando la historia de la capital a través de sus expresiones artísticas y de su estructura urbanística. Graffiti Tour, se encarga de mostrarle a locales tanto como turistas y extranjeros una parte llena de color y vida de la capital colombiana.
Desde las diez de la mañana se reúnen todos los días en el Parque de los Periodistas para dar un recorrido gratuito que se centra en la expresión del Graffiti y Muralismo, diversas paredes impregnadas de los trazos de artistas urbanos que mediante su pintura manifestaron su punto de vista como individuos dentro de la inmensa ciudad. “Nos gusta pensar en nuestros tours como una especie de experiencia urbana ; el objetivo es que la gente salga del recorrido con una nueva forma de ver y entender la ciudad”, señala Graffiti Tour en su página web.
Los recorridos salen a las 10 de la mañana, pero sí se desea llevar un ciudadano extranjero o agendar un recorrido especial se puede hacer mediante reserva a través su página oficial, dichos recorridos pueden ser en inglés o francés. No tienen costo pero recomiendan brindar aportes voluntarios para continuar con el proyecto que resignifica la historia ‘cachaca’. Dentro del equipo de profesionales que integran Graffiti Tour están antropólogos, politólogos, diseñadores, artistas visuales y callejeros.
Bogotá Graffiti Tour no es una iniciativa nueva, puesto que lleva más de diez años de funcionamiento el proyecto que buscó y logró evidenciar una capital llena de colores y expresiones dignas de ser expuestas en un museo: “comenzó en 2011 cuando un artista callejero australiano y un escritor de graffiti canadiense decidieron que querían compartir la prolífica y única escena de arte urbano de Bogotá y ayudar a exponer a los artistas locales a una audiencia internacional más amplia. El recorrido ha cambiado un poco a lo largo de los años, y ahora se considera una de las mejores cosas para hacer en Bogotá, pero somos tan apasionados como cuando comenzamos hace 11 años”.
SEGUIR LEYENDO