Daniel Quintero regresaría el viernes a Colombia, pero teme por su seguridad

El alcalde suspendido de Medellín aseguró que le sería difícil regresar a la capital antioqueña si gana “el candidato de Duque”

Guardar
El alcalde Daniel Quintero se ha manifestado en sus redes sociales luego de haber sido suspendido por la Procuraduría. Foto: Colprensa
El alcalde Daniel Quintero se ha manifestado en sus redes sociales luego de haber sido suspendido por la Procuraduría. Foto: Colprensa

Daniel Quintero, el alcalde suspendido de Medellín, está actualmente en Washington, Estados Unidos, para interponer una medida cautelar en contra de la Procuraduría General de la Nación, después de que lo despojara de su cargo por supuesta participación en política. El funcionario se ha reunido con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aseguró ante los medios del país norteamericano que teme por su seguridad.

El alcalde suspendido le dijo a los periodistas que veía difícil su retorno a Colombia, especialmente a la capital antioqueña, teniendo en cuenta el panorama de las próximas elecciones presidenciales el 29 de mayo. “Si gana el candidato del presidente Duque, será muy complejo que pueda volver a Medellín”, expuso Quintero.

De hecho, el pasado 24 de abril hizo una denuncia en su cuenta de Twitter en la que menciona al candidato de derecha, Federico Gutiérrez, quien fue alcalde de Medellín antes que él. “El Gobierno de Federico Gutiérrez hizo alianzas con la “oficina” a través de la secretaría de seguridad. Con la misma “oficina” que trató de matarme 10 días antes de elecciones”, escribió en el trino.

Cabe recordar que ‘La Oficina’ es una banda criminal que opera en el municipio de Envigado y a la que han relacionado con múltiples delitos. Este grupo estuvo vinculado al Cartel de Medellín, liderado por el narco Pablo Escobar, pues era el combo de sicarios que trabajaba para el capo y luego continuó con sus labores delictivas. Además, el exsecretario de Seguridad de Gutiérrez, Gustavo Villegas Restrepo, está señalado de entregar información privilegiada a temidos cabecillas del crimen organizado privados de su libertad.

A pesar de ese panorama y de las declaraciones de Quintero a los medios estadounidenses, el alcalde anunció su retorno a Colombia para el próximo 27 de mayo. “Si bien las condiciones de seguridad no son las ideales. No abandonaré a mi equipo. El viernes estaré en Colombia. El Domingo votaré por el cambio. El lunes empezaremos a construir un nuevo país”, comentó el funcionario suspendo en un trino.

En la misma red social habló acerca del Gobierno de Iván Duque y aseguró que ante las entidades internacionales, el primero mandatario no tiene la mejor imagen. “Duque no tiene idea del daño internacional que ha causado a su reputación y a la de Colombia en los EEUU”, sentenció Quintero y afirmó que la reputación del país se puede recuperar “construyendo un futuro de cambio”, mientras que la del jefe de Estado “ya es irrecuperable”.

La versión de Quintero ante la CIDH

En entrevista con Infobae Colombia, Quintero indicó que tenía que recurrir hasta esa instancia porque desde meses atrás se estaba fraguando el plan para sacarlo del cargo al que llegó por elección popular. “Inician un proceso para destituir por otros mecanismos y para eso sabemos desde diciembre del año pasado había unas reuniones de alto perfil con órganos de control, con el ánimo de sacarnos del cargo”, manifestó el alcalde y volvió a reiterar que su suspensión es una “violación a los tratados internacionales”.

Previo a su visita a Estados Unidos, Quintero explicó cuáles serían los puntos a tratar ante los delegados de la CIDH. “Lo primero que tengo que decir es que es una pena que para defender la democracia tengamos que salir del país. En Colombia se ha roto el curso constitucional — dijo el funcionario —. La procuradora y el presidente Duque han desafiado el sistema interamericano de derechos humanos”.

También pidió que se le mantenga el esquema de seguridad mientras sigue suspendido del cargo y ratificó que hacerle seguimiento a este proceso garantizará que se respete el derecho de elección de los medellinenses que lo eligieron como alcalde en 2019.

Por su parte, la CIDH solicitó pruebas adicionales para sustentar su caso. Se espera que Quintero las entregue antes de finalizar la semana y de su anunciado regreso al país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar