Durante la madrugada del jueves, la Policía de Tránsito informó que la vía La Línea fue reabierta tras dos días de un nuevo cierre total, luego de que ocurriera otra vez el hundimiento de la capa asfáltica en el kilómetro 63+300 en el sector de Curalito a causa de las lluvias.
Sin embargo, la vía está abierta parcialmente y con horarios determinados por sentido, ya que continúan las obras en esta zona.
“Me permito informar a todos los usuarios de la vía de la apertura de la vía Ibagué-Cajamarca paso a un carril en el kilómetro 63+300 metros sector Curalito. El plan de manejo de tráfico se realizará de la siguiente manera: un pare y siga en el sentido vial Cajamarca-Ibagué en el kilómetro 63. Un pare y siga en el sentido Ibagué-Cajamarca kilómetro 63+700 metros que dará paso alterno cada hora en cada sentido vial”, informó la mayor Nayibe Díaz Beltrán, jefe de la seccional de Policía de Tránsito y Transporte en el departamento del Tolima.
La uniformada recordó que se habilitó la línea #767 para reportar cualquier eventualidad o para resolver las dudas que tengan los usuarios de la vía.
Hace dos semanas ocurrió la misma situación, y el consorcio Gica, encargado del mantenimiento de la vía, llevó a cabo la reparación de ese tramo, las lluvias y la falla geológica que hay en ese sector del corredor vial obligaron otra vez a que se tuviera que inhabilitar desde el pasado lunes.
En la emisora La FM consultaron con el director de Tránsito del Tolima, Carlos Alberto Barrero, quien informó en ese momento que se tuvo que evacuar de ese punto a las 12 familias que habitan en esa zona para que otra vez Gica pueda llevar a cabo la reparación correspondiente.
“Se presenta el cierre por levantamiento de la capa asfáltica y esto ha ocasionado que evacuemos las viviendas del sector. Hay desprendimiento en algunas partes, hundimiento y eso hace que haya necesidad de intervención por parte de la concesionaria que tiene a cargo el mantenimiento y administración de esta vía”, explicó el funcionario.
En la emisora Caracol Radio indicaron que por este cierre se está afectando económicamente a las poblaciones aledañas por la ausencia del transporte de carga. Cajamarca es una de las poblaciones más afectadas, según señaló su alcalde Julio Roberto Vargas, ya que unas 250 familias dependen de los envíos de arracacha y del trabajo en los lavaderos de automotores, especialmente de las tractomulas que llegan de Buenaventura.
El mandatario local también manifestó en el medio radial que también tienen dificultades para el abastecimiento de gas natural y de combustible, por lo que están solicitando un apoyo inmediato por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Otra preocupación que tienen en esa población del Tolima es que las personas no puedan votar el próximo domingo si el cierre para la reparación del corredor vial toma más tiempo, entre otras razones porque se debe garantizar el traslado del material electoral.
La temporada de lluvias, que se ha exacerbado a causa del fenómeno de la Niña, tiene afectado a buena parte del territorio nacional según los datos de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Se han presentado 728 eventos que afectan a 366 municipios de 28 departamentos del país. Casi 25.000 familias han resultado afectadas, 59 colombianos han perdido la vida y otros 74 han quedado heridos. Daños en más de 12.750 viviendas”, explicaron a través de su cuenta oficial de Twitter.
Y lo más grave es que es muy posible que el fenómeno de la Niña continúe azotando al país durante el segundo semestre del año.
“Se espera que los meses de junio, julio y agosto registren lluvias por encima de lo normal en casi todas las regiones del país que podrían llegar hasta un 60 por ciento para la época”, indicaron en la Ungrd.
SEGUIR LEYENDO: