Así se repone la producción colombiana de huevos tras el efecto de los bloqueos del 2021

El gremio de los avicultores aseguró que la industria sigue en recuperación, tanto en la producción como en los precios

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Granja avícola.
FOTO DE ARCHIVO. Granja avícola. REUTERS/Franck Prevel

De acuerdo con los últimos datos suministrados por el Departamento Nacional de Estadística (Dane) del mes de abril, el precio de los huevos en Colombia ha subido 35,17% durante el 2022.

En el mercado mayorista un huevo está rondando los $500, lejos de las cifras que se vieron entre $250 y $300 en 2018 y 2019.

Durante la última semana, según el Sistema de Información de precios (Sipsa), la unidad del huevo rojo AA se encontraba a $473 en promedio en Corabastos, Bogotá. En Galería Alameda de Cali estaba a $500 y en la Central Mayorista de Antioquia a $470.

En supermercados se puede encontrar aún con un mayor precio. Por ejemplo, una docena de Huevos Santa Reyes AA a $9.900, es decir cada uno sale por $825; otra de Santa Anita AAA a $9.550.

Uno de los factores del incremento del precio por unidad tiene que ver con la materia prima, debido a la crisis logística a nivel mundial y el posterior conflicto entre Rusia y Ucrania, según los productores.

Y es que a nivel mundial el sector avícola enfrenta el más alto impacto de precios de granos, como principales insumos para producir pollo y huevo, con un aumento de 40% desde mediados del 2020 a diciembre del 2021.

El alimento balanceado que comen las aves se compone de maíz, sorgo y soya (insumos importados), representa el 75% del costo en promedio. El 25% restante es para transporte: combustible y el empaque para llevar los huevos al mercado, costo que también ha aumentado.

La industria todavía sigue tomando fuerza en medio de la recuperación de los efectos de esos bloqueos de las vías que se dieron en el 2021 en el paro nacional.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), aseguró que estos bloqueos afectaron a más de 14 millones de aves muertas por falta de alimento, lo que se tradujo en el incremento de costos y la afectación de toda la cadena de producción.

Hoy seguimos viendo los efectos, sobre todo, en el subsector del huevo con una reducción del 6 por ciento de la oferta. Su ciclo de producción es mucho más largo que el del pollo. Desde que una pollita nace hasta que empieza a poner huevos son seis meses, y pone por dos años después de esto”, indicó el presidente ejecutivo.

Por estos bloqueos en las vías principalmente en el Valle de Cauca, las aves no recibieron su alimento, y por esta razón en el 2021 se produjeron más de 17.000 millones de unidades de huevo. A lo que Fenavi estima que para este año la producción sea menor.

De igual manera, el gremio espera que el consumo per cápita descienda a 311 huevos, desde los 334 del año pasado.

Por su parte, el presidente de Huevo Kikes, Juan Felipe Montoya, comentó que la compañía logrará recuperar sus niveles de producción en diciembre del presente año, “las consecuencias del paro se extenderán hasta por un año y medio. Solo en diciembre estaremos produciendo de nuevo 4,7 millones de huevos por día. Muchas aves se tuvieron que sacrificar y no tenemos aún una oferta normalizada”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar