En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió desde Cartagena a la muerte de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, jefe máximo de las disidencias de las FARC.
Se confirmó que información de inteligencia del Gobierno Nacional reveló que la muerte se habría registrado en el estado Zulia en Venezuela, en medio de un enfrentamiento entre grupos armados.
“Tenemos una confrontación entre las disidencias de las Farc, frente 33 del estado de Zulia, que están bajo el comando criminal de alias ‘Jhon Mechas’. La información de inteligencia que tenemos es que después de que salió ‘Gentil Duarte’, por los operativos en Colombia, se fue a Venezuela buscando protección de alias ‘John Mechas’”, indicó el ministro de Defensa.
Además, Diego Molano expresó sobre la presunta muerte del cabecilla de las disidencias de las FARC, “allá en Venezuela en una confrontación, las disidencias de la Farc de ‘Gentil Duarte’ contra las disidencias de la Farc de la ‘Segunda Marquetalia’, que comanda desde Venezuela, este criminal de ‘Iván Márquez’ y lo mismo una alianza que tienen con el ELN”.
De igual manera, el ministro de Defensa señaló que esas confrontaciones han afectado mucho a Colombia en el caso de Norte de Santander y Zulia, y en el caso de Arauca por Apure. Se ha conocido que estaba alias ‘Gentil Duarte’, su compañera sentimental y otros dos miembros de la estructura criminal.
“Eso es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de Maduro protege grupos terroristas en su suelo y no los combate”, puntualizó.
Molano finalizó pronunciando que se seguirán combatiendo en Colombia a los grupos criminales que quieren impartir terror a la población civil.
Murió Gentil Duarte
Durante la mañana de este miércoles 25 de mayo se confirmó que uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC, Miguel Botanche Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, fue asesinado en un campamento limítrofe con Venezuela mientras delinquía y era buscado por las autoridades.
Aunque en primera instancia el diario El Tiempo aseguró que no confirmaba el deceso de uno de los criminales más peligrosos del país, en las últimas horas fuentes de la Policía y el Ejército le ratificaron a varios portales periodísticos del país que, en efecto, el cabecilla de la estructura criminal murió en esa zona venezolana llamada Casigua El Cubo, ubicada en el municipio Jesús María Semprún, en el estado de Zulia.
De acuerdo con la información de inteligencia colombiana, Gentil Duarte estaba escondiéndose desde hace más de seis meses en el país vecino y su paradero habría sido filtrado el pasado 4 de mayo. El medio citado reseña que ese día se colocaron explosivos que, horas después, fueron detonados y que acabaron con la vida del disidente de los acuerdos de paz.
Es más, durante el operativo también habría muerto alias Salomé, una menor de edad recluida por esa guerrilla y que llevaba varios meses al servicio de la criminalidad. Según se conoció, la mujer era su compañera sentimental y estaba ocultándose junto a Gentil Duarte y otros delincuentes de origen colombiano.
Cabe anotar que Santillana había logrado escapar de una operación militar ocurrida en San Vicente del Caguán, Caquetá, en julio del 2021. Aunque el sujeto resultó gravemente herido, no fue capturado por las autoridades. En esa misión perdieron la vida 12 personas más.
SEGUIR LEYENDO: