Por las elecciones presidenciales la JEP cambió la fecha de audiencia por secuestros a los antiguos jefes de las Farc

En la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señalaron que de esta manera se estaba garantizando la participación de las víctimas en la comparecencia de los integrantes del otrora secretariado de la extinta guerrilla

Guardar
Los excomandantes Marcos Alvis Patiño,
Los excomandantes Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez y Jhoverman Sánchez relataron, en tres diligencias a las que fueron citados por separado en el caso 01 del tribunal, los horrores por los que hicieron pasar a civiles y miembros de la fuerza pública que estuvieron en cautiverio incluso durante años. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Para poder dar todas las garantías a las víctimas de secuestros, retenciones ilegales y otros delitos en contra de la libertad, en la JEP cambiaron la fecha de la audiencia a los otrora jefes guerrilleros de las Farc que se tenía prevista para finalizar este mes.

Según informaron en sus redes sociales, en el tribunal de Paz consideraron que al estar tan cerca a los comicios presidenciales se debía cancelar las diligencias para el 31 mayo, 2 y 7 de junio, que fueron reprogramadas para el 2, 6 y 8 de junio.

“La decisión se adoptó teniendo en cuenta que la primera fecha fijada (31 de mayo) era muy cercana a la jornada de elección presidencial y que se busca dar las mayores garantías de participación a las víctimas en la audiencia”, argumentaron en la red social.

En la JEP indicaron que estas comparecencias se deben llevar cabo mediante varias actividades que no solo atañen a escuchar a los victimarios, sino dar un contexto a ese proceso.

“Previo a cada audiencia se debe realizar un taller de preparación para todos los participantes. Esto obligó a ajustar las demás fechas y a notificar tanto a víctimas como a comparecientes”, concluyeron.

Para la diligencia se tiene programada la presencia de víctimas representativas de esa práctica criminal en distintas modalidades y de varios sitios del país, así como de Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timochenko’, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, quienes fueron imputados en enero de 2021 en el tribunal transicional por los mencionados delitos.

Sin embargo, la JEP negó la tutela que había instaurado otros grupos de personas que padecieron ese delito por parte del extinto grupo subversivo y que buscaban estar en dichas audiencias.

“Luego de estudiar las tutelas presentadas por víctimas de secuestro, la Sección de Revisión consideró que la Sala de Reconocimiento actuó de acuerdo con la normativa transicional cuando determinó la metodología para escoger el número de víctimas que intervendrán en la diligencia”, expresaron en la JEP a través de su cuenta oficial de Twitter.

Agregaron que en la actualidad están haciendo seguimiento al trabajo que vienen realizando con un gran grupo de personas que padecieron por ataques a su libertad por parte de la extinta guerrilla.

“Actualmente, 3.111 víctimas acreditadas ante la JEP vienen participando del proceso judicial del caso de secuestro. Han entregado informes, presentado observaciones y tuvieron la oportunidad de participar en la determinación de la metodología de la audiencia”, explicaron en el tribunal de paz y recordaron que estas audiencias se podrán seguir a través de su canal de Youtube.

La magistrada Julieta Lemaitre detalló cómo se desarrollará la metodología en el reconocimiento por los secuestros que harán los antiguos integrantes del secretariado de las extintas Farc.

“En este momento tenemos más de 3.000 víctimas acreditadas en el caso 01. Todas ellas podrán observar la diligencia y podrán estar presentes con la representación de sus organizaciones e igualmente hemos invitado a todas las que han presentado informe”, informó.

Lemaitre indicó que en este proceso invitaron adicionalmente a personas que tuvieron reparos sobre la confesión de los otrora máximos jefes de las Farc en privaciones ilegales de la libertad.

“Además, hemos invitado a algunas víctimas que tenían observaciones respecto al reconocimiento del secretariado, específicamente, porque van a haber otras diligencias para aquellas víctimas que tenían y tendrán (comentarios) respecto al proceso que avanza de (aceptación) de comandantes de frente y comandantes de Bloque”, explicó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar