Petición de Daniel Quintero ante la CIDH pudo ser radicada a través de internet

La Comisión afirmó que toda la documentación se debe enviar al formulario electrónico de peticiones, en la página de la OEA o en la dirección de esta entidad en Washington

Guardar
Suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Foto: Colprensa.
Suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Foto: Colprensa.

La reciente visita del suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a Washington (Estados Unidos) para radicar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue siendo criticada por sus opositores. Más allá de lo denunciado por el político, se le cuestionó que haya viajado hasta el país norteamericano cuando podía radicar su solicitud vía web.

Según el folleto del Sistema de Peticiones y Casos de la CIDH, en sus numerales 35, 36 y 37, estas radicaciones se deben hacer a través del portal del organismo o por correo certificado.

“No es necesario acudir a la Comisión, porque el procedimiento es principalmente escrito. En ciertos casos y una vez que se da trámite a una petición y se notifica el Estado, la Comisión puede convocar, de ser pertinente, audiencias o reuniones de trabajo”, se lee en el numeral 36 del folleto.

La Comisión afirmó que toda la documentación se debe enviar al formulario electrónico de peticiones, en la página de la OEA o en la dirección de esta entidad en Washington.

Los contradictores de Quintero aprovecharon para atacarlo en redes sociales. Incluso, se burlaron de la ‘Vaki’, o recaudo virtual, para financiar la defensa del alcalde de la capital antioqueña que empezó desde hace unas semanas. Los opositores señalaron que ese dinero se usó para patrocinarle “vacaciones” al mandatario.

“Se mecatiaron la vaki”, escribió @Mapy2 en Twitter. Así mismo, @Judan_1020 dijo “esos $200 millones se tenían que gastar en algo”.

La petición de Quintero ante la CIDH

El político aseguró este 23 de mayo que la Procuraduría y la Presidencia están haciendo presión para alejarlo del cargo y esto debe ser sancionado. Por esto, radicó dos denuncias: una en la que señala que su destitución es un hecho, pues presuntamente la Procuraduría General así lo ordenó, y otra por amenazas contra su vida y la de su familia.

“Lo primero que tengo que decir es que es una pena que para defender la democracia tengamos que salir del país. En Colombia se ha roto el curso constitucional. La procuradora y el presidente Duque han desafiado el sistema interamericano de derechos humanos”, dijo Quintero.

Quintero pidió que se le mantenga el esquema de seguridad mientras sigue suspendido del cargo. Así mismo, ratificó que hacerle seguimiento a este proceso garantizará que se respete el derecho de elección de los medellinenses que lo eligieron como alcalde en 2019.

“Hemos venido acá, hemos sido escuchados en una de las reuniones de más alto nivel en la Comisión para defender, no sólo el derecho nuestro, nuestros derechos políticos, sino de los ciudadanos que votaron por nosotros, los que tiene fe en la democracia, quienes votaron confiando en la democracia, pero también para defender nuestra vida. Nuestra vida está amenazada, y más importante, la vida de la democracia en Colombia”, dijo Quintero al salir de la CIDH.

Ante las solicitudes de Quintero, la CIDH solicitó pruebas adicionales para sustentar su caso. Se le indicó que actualmente no se están otorgando medidas cautelares en términos de derechos políticos, a menos que esté en riesgo la vida de quien lo solicita.

Se espera que Quintero entregue las pruebas adicionales antes de finalizar la semana. Hay que recordar que al político le urge que la CIDH se pronuncie sobre su caso. Incluso, en entrevista con Infobae Colombia aseguró que confía en esa instancia.

“Inician un proceso para destituir por otros mecanismos y para eso sabemos desde diciembre del año pasado habían unas reuniones de alto perfil con órganos de control, con el ánimo de sacarnos del cargo. Lo que acaba de ocurrir evidentemente es una violación a los tratados internacionales, por eso nuevamente vamos a ir a Washington a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Creemos que tenemos serias opciones de obtener medidas cautelares”, dijo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar