Mucha polémica desató este martes 24 de mayo el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que las elecciones presidenciales en Colombia no contarán con una auditoria internacional al software encargado del conteo. Tras una reunión con la Registraduría Nacional del Estado Civil, se tomó la determinación de no contratar una firma ante el poco tiempo que había para contratarla.
El magistado del CNE, Luis Guillermo Pérez, aseguró que contratar una auditoría “a pocos días de la jornada electoral se hace inviable”, y agregó que ”no ha habido un compromiso de Estado para sacar eso adelante, pero por eso instamos a los partidos políticos a que asuman su responsabilidad también”. En ese sentido, el llamado del funcionario público es a que los aspirantes “nombren sus testigos” y “hagan trabajar a sus auditores para que no haya duda de que se garantizarán las elecciones”.
El pasado 17 de mayo, la campaña de Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico, le había exigido al Gobierno una auditoría externa ante las inconsistencias que hubo con el preconteo en las pasadas elecciones legislativas. Recordemos que, en un principio, el exalcalde de Bogotá arguementó que se habían perdido votos para su coalición.
“La campaña de Gustavo Petro expresa su preocupación por la ausencia de garantías. Esta es una más, la habíamos solicitado desde un comienzo y, desafortunadamente, no se dieron los traslados y procesos de contratación a tiempo. El Gobierno debe dar garantías y llamamos a la comunidad internacional a que rodee el proceso democrático colombiano ante cada una de estas perturbaciones”, sostuvo en las últimas horas Alfonso Prada, el jefe de debate de la campaña de izquierda.
Le puede interesar: Consejo Nacional Electoral abre indagación contra directivos del Nuevo Liberalismo
En diálogo con Caracol Radio, Sergio Fajardo, aspirante de la Coalición Centro Esperanza, hizo énfasis en la desconfianza que le ha generado la Registraduría, en cabeza de Alexander Vega, durante el periodo electoral: “Otro capítulo más en este mundo turbio de la Registraduría. Desconfianza, no hay las garantías que se necesitan en Colombia. Es muy desafortunado lo que está pasando. Esperemos que las cosas salgan bien, pero lo que han hecho no tiene ninguna explicación, y ha sido un daño muy grande”.
Por su parte, Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, se sumó a las muestras de preocupación y criticó que el proceso de contratación no se realizó con el debido tiempo: “Esa auditoría podría haber servido para garantizar transparencia en el resultado electoral, pero también, si se hubiera hecho con tiempo, para haber revisado errores o irregularidades que podrían haber existido, como se ha denunciado, en las elecciones legislativas”.
En la ola de reacciones también entraron varios congresistas, como María Fernanda Cabal, del Centro Democrático: “Anuncian que no habrá auditoría internacional en las elecciones, siendo necesaria, pero si no hubiéramos descubierto la incompetencia de DataSys, el anuncio hubiera sido esa firma como auditora. Estemos alerta y cuidemos nuestra democracia, que es responsabilidad de todos. Así mismo la senadora manifestó que solicitó información a la Registraduría y el CNE tras las “presistentes dudas en el proceso de adjudicación de contrato”.
“Ay Dios. Líbranos de irregularidades, de softwares maliciosos o de ciberataques que siembren el caos en el país con el fin de alterar o negar la decisión mayoritaria que tomen los colombianos. Dios se apiade de Colombia”, remarcó el senador Rodrigo Lara.
Este miércoles, desde Davos, Suiza, sede del Foro Económico Mundial, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a la Organización Electoral para que garantice la contratación de la auditoría internacional a los softwares de las elecciones en el país.
“Hacemos un llamado a las autoridades electorales para que los recursos ya asignados para auditoría se destinen en su contratación. Brindaremos todo el apoyo en seguridad, con el Plan Democracia y acompañamos, en la Mesa de Garantías Electorales, las solicitudes de los partidos políticos”, declaró el jefe de Estado.
SEGUIR LEYENDO: