Inició juicio contra Bernardo Moreno por su participación en la ‘Yidispolítica’

El exfuncionario es investigado en este caso por tráfico de influencias. Durante la diligencia aseguró que no tuvo mayores reuniones con Yidis Medina y que desconocía cuál era la relación que tenía con funcionarios que asistían al Congreso de la República. Moreno ya fue condenado por las chuzadas del DAS

Guardar
En julio de 2004, Moreno fue elegido como secretario general de la presidencia de Uribe, y fue ese su primer cargo en la política nacional.
En julio de 2004, Moreno fue elegido como secretario general de la presidencia de Uribe, y fue ese su primer cargo en la política nacional.

En la tarde de este miércoles 25 de mayo la Corte Suprema de Justicia inició el juicio contra Bernardo Moreno por el escándalo de la ‘Yidispolítica’. Para el tribunal superior, el exsecretario de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, le habría entregado dádivas a la entonces congresista de la Cámara de Representantes, Yidis Medina, para que apoyara el proyecto que buscaba la reelección presidencial en Colombia.

Este proceso lo adelanta el magistrado Ariel Torres de la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema. En la información que posee la Corte Suprema se da cuenta de que Moreno, “influenció indebidamente a diversos servidores públicos con el objetivo de que estos nombraran o contrataran en las respectivas entidades a personas allegadas a Yidis Medina Padilla, todo con el propósito de cumplir con las promesas y ofrecimientos que algunos miembros del Gobierno nacional le hicieron a la entonces congresista en retribución por su voto favorable al proyecto de Acto Legislativo 267 de 2004, mediante el cual, modificando el artículo 197 de la Constitución Política, se permitía la reelección presidencial”.

En la diligencia, el magistrado le preguntó a Moreno sobre el nombramiento de notarios que, según denuncias de ese entonces, supuestamente se hacían para buscar la reelección. Ante este cuestionamiento, el destituido e inhabilitado por 18 años por parte de la Procuraduría debido a su rol en el escándalo de los espionajes ilegales del DAS, respondió que era el presidente Uribe quien en algunas veces recomendaba los nombramientos y entregaba hojas de vida.

“En algunas ocasiones, en el tema puntual de notarias, él (Alvaro Uribe) me decía: llame a tal persona, dígale que le mandé la hoja de vida que es un amigo mío. En algunas ocasiones decía: tenga esta hoja de vida y envíela. Cuando se le preguntaba al presidente, él decía es una decisión mía y él nombraba el notario” dijo.

Le puede interesar: Corte Suprema revisará condena del exministro Diego Palacio por ‘yidispolítica’

Bernardo Moreno también aseguró que ministros, generales y otros funcionarios llevaban hojas de vida y pedían tener en cuenta a una u otra persona en diferentes cargos. De hecho, afirmó que congresistas también lo buscaban para proyectos e inversiones, pero que supuestamente nunca se impusieron decisiones sobre algún cargo a favor de alguien.

En julio de 2004, Moreno fue elegido como secretario general de la presidencia de Uribe, y fue ese su primer cargo en la política nacional. Durante su intervención de hoy, el exfuncionario señaló que por orden del presidente, le pidieron la renuncia al entonces superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, en el marco de las denuncias de supuesta corrupción para el nombramiento de notarios.

Así lo afirmó durante la diligencia: “Llegaron muchas cosas del señor Cuello Baute a oídos del presidente. Rodrigo Lara me contó también una serie de quejas. El presidente me dice: este muchacho está haciendo mucha locura allá, están llegando muchos cuentos, hágame el favor, le pide la renuncia y ahí es cuando se toma la decisión por todas las cosas que se venían conociendo de esa entidad”.

El magistrado Ariel Torres también le preguntó por su relación con Yidis Medina. Ante eso, Moreno aseguró que no tuvo mayores reuniones con ella y que desconocía cuál era la relación que tenía con funcionarios que asistían al Congreso de la República. Además, la calificó como una mujer “con muchas quejas” relacionadas con su seguridad en Barrancabermeja y las necesidades en esa región.

Es de anotar que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó en 2011 a ocho años de casa por cárcel, por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar