Durante las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al general en retiro Yuber Armando Aranguren Rodríguez por los delitos de acoso sexual e injuria, ante la Corte Suprema de Justicia. Los hechos por los que fue denunciado el exmilitar habrían sucedido en el año 2018, cuando el hombre se desempeñó como el comandante de la Vigésima Séptimas Brigada del Ejército Nacional, ubicada en Mocoa, capital del Putumayo.
A través de un documento de 25 páginas, presentado por el ente acusador al tribunal y que fue conocido por la emisora Caracol Radio, la entidad mostró las evidencias para señalar que Aranguren sí hostigó sexualmente a una subalterna. La Fiscalía detalló que el entonces alto oficial se aprovechó de su autoridad, poder y superioridad dentro de la institución para perjudicar a una subteniente y obtener beneficios personales.
En la acusación, la Fiscalía citó las declaraciones que dio la víctima sobre los comportamientos y acciones de hostigamiento que padeció durante el tiempo que estuvo bajo el mando de general (r) Aranguren Rodríguez. La subteniente relató a las autoridades que “en la formación de la Brigada, delante de todo el personal, me dijo: las mujeres no van solo por el pipí, sino que detrás del pipí va la billetera. ¿Cierto, Cabrera? A lo cual toda la brigada se rió y yo quedé en burla de todos”.
Además, la víctima añadió que, cada que podía, el exmilitar le expresaba “que era una mamacita, que estaba muy buena, que tenía un culo muy rico que se lo quería comer”.
En ese momento, la subteniente reportó los acosos del general (r) Aranguren ante la Oficina de Género del Ejército Nacional, señalando que el acoso había iniciado en julio de 2018 y se prolongó por tres meses. Sin embargo, en ese momento su alerta a la institución terminó con una consecuencia terrible para ella, puesto que el exoficial la trasladó a otra dependencia y aumentó sus ataques verbales y denigrantes en su contra por haberlo denunciado.
Según relató la víctima, tras su denuncia el general en retiro “Me ordenó que me iba a llevar a un cerro donde queda un repetidor para que baje el nivel de testosterona a los soldados”. Cabe resaltar que, desde que al exmilitar le imputaron los cargos, a finales de 2021, no ha aceptado dichos señalamientos.
La denuncia contra el ex alto oficial fue revelada en 2018 por la W Radio, pero todavía el caso sigue en proceso. Por su parte, el general (r) Aranguren ha expresado que por culpa de este proceso que se abrió en su contra, la institución no lo llamó a curso de ascensos en octubre de 2021.
La víctima sigue esperando que el exmilitar reciba una condena ejemplar por el abuso de su autoridad y el abuso sexual al que la sometió, incluso amenazándola con llevarla a un lugar para que tuviera relaciones sexuales con varios uniformados.
Recientemente, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria al jefe de inteligencia militar del Ejército, el brigadier general Mario González Lamprea, también por un presunto caso de abuso sexual contra una subalterna. En este caso sí se conoce el nombre de la víctima, quien fue la subteniente Jeimy Lizeth Muñoz Cometa, quien ha revelado que los hechosque ella denunció ocurrieron en el año 2017.
En ese caso, la mujer ha señalado que el coronel la invitó a su despacho para hablar sobre posición en la institución, pues ella había reclamado que solo por ser mujer, no la estaban considerando para ubicarla en un puesto más alto. Sin embargo, González Lamprea la encerró en la oficina y empezó a hablarle sobre los tatuajes que la mujer tenía y le pidió que se los enseñara.
SEGUIR LEYENDO: