La jornada anterior del Giro de Italia 2022 estuvo marcada por el espectáculo que dieron Jai Hindley y Richard Carapaz en los kilómetros finales de la etapa 16. Si bien el ganador fue el checo Jan Hirt, estos dos se impusieron en la clasificación general, marcando su propio ritmo en la etapa reina.
Para el día de hoy, la etapa 17 presentó un recorrido intenso de montaña, entre Ponte Di Legno y Lavarone. El inicio proponía una marcada batalla entre los corredores llamados a disputar este tipo de pasajes y con todo dispuesto, rumbo al Trentino, la lluvia fue la principal protagonista.
A 165 kilómetros de la meta, cuatro ciclistas emprenden la primera fuga. El cuarteto formado por Thymen Arensman, Hugh Carthy, Felix Gall y Attila Valter se separa de a pocos del pelotón, que intenta romper el alto ritmo que lleva la carrera. En el kilómetro 160, el cuarteto ha visto cambios. Valter ha sido relegado por Alessandro Covi, y le sacan 32 segundos al pelotón que los persigue, con Van der Poel y Fortunato a la cabeza.
En el kilómetro 150, los fugados se encuentran con parte del pelotón. Son 23 los ciclistas que ahora se lanzan en fuga, con dos minutos de distancia: Thymen Arensman, Felix Gall, Alessandro Covi, Hugh Carthy, el ganador ayer en Aprica Jan Hirt, Rein Taaramäe, Nicolas Prodhomme, Mathieu Van der Poel, el colombiano Santiago Buitrago, Filippo Zana, Luca Covili, Guillaume Martin, Simone Ravanelli, Diego Camargo, Lorenzo Fortunato, Attila Valter, el líder de la montaña Koen Bouwman, Giulio Ciccone, Gijs Leemreize, Sam Oomen, Mauri Vansevenant, Damien Howson y Antonio Pedrero.
A 90 kilómetros, son 25 los corredores de cabeza de carrera. Andan con 4:30 respecto al pelotón. En el kilómetro 88, los ciclistas ascienden al primer puerto puntuable. Inician la subida con 4:45 de diferencia.
Santiago Buitrago sufre una caída en el kilómetro 80 y pierde distancia con el grupo que encabeza. A 65 kilómetros, Van der Poel se lanza al ataque desde la fuga, que se volvió a unir tras el descenso. Buitrago busca reincorporarse. Gall, Covi y Guillaume Martin se unen a Van der Poel en el grupo de cuatro que le saca 25 segundos a los otros 18 ciclistas fugados. En el kilómetro 52, a punto de llegar al ascenso del Passo del Vetriolo, los cuatro de adelante le sacan 45 segundos a los perseguidores más próximos y 6:40 al pelotón.
Al kilómetro 45 todo parece apuntar a favor de Bahrain y Astana. Cinco kilómetros después, Bahrain pone el ritmo con Mikel Landa a la cabeza, que marca el ritmo en la ascensión.
En el kilómetro 33 se presenta la gran primera novedad de la etapa 17. El británico Simon Yates abandona la carrera. Dos kilómetros después, Van der Poel se lanza entre la niebla y en el kilómetro 29, Valverde se queda. El ritmo del equipo Bahrain sigue causando daño. En el kilómetro 26, por poco, el neerlandés Van der Poel se va al suelo. Por suerte, no es así, y diez kilómetros después, se va en solitario, pero en el kilómetro 11, a pesar de intentarlo, no consigue mantener el ritmo en la subida. Leemreize se mantiene al frente y Santiago Buitrago, que se ha repuesto, llega por detrás.
Al kilómetro 9, Mikel Landa ataca. El equipo de Bahrain llega con opciones y cambia el ritmo en la subida. En el kilómetro 7, Buitrago llega a la cabeza. El colombiano remonta una difícil carrera y se lanza en descenso, buscando la victoria. Detrás suyo, Hindley, Carapaz y Landa. En el kilómetro 4, el de 22 años sigue lanzado. Es una bajada de 800 metros.
Faltando dos kilómetros para la meta, Buitrago está a segundos de tomar la punta. Tres minutos respecto a los de la general. El colombiano va impulsado y lo consigue. Es la primera victoria de un corredor colombiano en esta edición del Giro de Italia, y la primera en la carrera de Santiago Buitrago, que se convierte en el ciclista cafetero más joven en conseguir una victoria de etapa en la histórica contienda.
¡Colombia gana la etapa 17! Buitrago alza los brazos. Con esta victoria, asciende al puesto catorce de la clasificación general. Su buena actuación en la etapa 15 le permitió sumar. Gran trabajo, también, del equipo Bahrain, que se quedó, además, con el liderato por equipos.
Así el fue recorrido total de la jornada de hoy.
SEGUIR LEYENDO: