Desde el gobierno Nacional se espera tener regularizados a un millón de migrantes venezolanos en junio

Colombia ya regularizó a más de 700 mil venezolanos con el Estatuto Temporal de Protección

Guardar
Funcionarios de Migración Colombia realizan
Funcionarios de Migración Colombia realizan controles sobre el puente que une a las poblaciones de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Mario Caicedo

Este martes, 24 de mayo, en el Panel Latinoamericano en el Foro Económico Mundial, que se está realizando en Davos, Suiza, el presidente de la República, Iván Duque Márquez , expuso que para el mes de junio está previsto que se entregue la tarjeta 1 millón del Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos que residen en Colombia.

Cabe resaltar que aquellos ciudadanos venezolanos que accedan al documento tendrán beneficios como el acceso al Sistema General de Seguridad Social en salud y pensión, promoción en el sistema educativo colombiano en todos sus niveles, ejercer cualquier actividad u ocupación legal, convalidar los títulos profesionales ante el Ministerio de Educación Nacional, ingresar y salir del territorio colombiano, entre otros.

“Vamos a entregar el primer millón de tarjetas del estatuto de protección temporal en casi un año. Algo histórico en el próximo mes y esperamos dejar por lo menos ya toda la parte biométrica de asignación y ya del registro los otros 800.000 antes del 7 de agosto”, explicó Duque.

Para esto, desde Migración Colombia, a partir de esta semana hasta el próximo 5 de junio, recorrerá las principales carreteras del país, en busca de más de 22.000 ciudadanos venezolanos que son beneficiarios del Permiso por Protección Temporal (PPT), para que adelanten el proceso para acogerse al Estatuto Temporal de Protección - Visibles.

Para poder realizar esto, el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, contó que hará un recorrido de más de 15.000 kilómetros por 160 municipios del país. Los departamentos donde se buscarán a los migrantes venezolanos serán: Antioquia, Nariño, Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Cesar, Quindío, Boyacá, Córdoba, Sucre, La Guajira, Huila, Tolima, Valle del Cauca y Atlántico.

Hasta el momento, dicha entidad autorizó un poco más de 1.180.000 Permisos por Protección Temporal e imprimió más de 1.125.000 de ellos. En cuanto al número de permisos entregados, la cifra superó los 947.000 documentos.

Ya van a más de 700 mil venezolanos regularizados con el Estatuto Temporal de Protección

Hace un mes las autoridades colombianas ya han entregado más de 700.000 carnés con el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos, medida destinada a regularizar a los migrantes y que, según afirmó, en ese momento, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, buscan aplicar otros países.

El Estatuto de Protección de Colombia es un referente que sí están mirando porque hoy la realidad de la migración obliga a todas las naciones del mundo a recibir migrantes”, expresó Ramírez en un encuentro con corresponsales internacionales al ser preguntada sobre cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta los recursos que puede recibir el país para atender a los venezolanos.

La canciller agregó que todos los países tendrán que “recibir migrantes, adoptarlos, y hacer que vivan en condiciones dignas, que tengan realmente las oportunidades y que no estén en tiendas de campaña indefinidamente por quién sabe cuántos años. Hay que ver cómo se les da escolaridad a los niños, posibilidad de acceso al trabajo”, expresó.

La tarjeta del Estatuto de Protección Temporal, que se empezó a emitir el pasado 13 de octubre, permitirá a los venezolanos mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a los servicios bancarios. El anterior sistema, llamado Permiso Especial de Permanencia (PEP), era un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación.

Al estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021 y busca “desincentivar la irregularidad” y a ese beneficio pueden acceder además quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar