Defensoría solicita proteger el páramo de Iguaque por supuesto daño ambiental

La Defensoría del Pueblo evidenció que en el páramo Iguaque - Merchán, norte del departamento de Boyacá, se ejecutan obras que estarían afectando este importante ecosistema

Guardar
La Defensoría del Pueblo le
La Defensoría del Pueblo le solicitó a las autoridades de Sotaquirá y CorpoBoyacá adoptar medidas en el páramo de Iguaque por presunto daño ecológico. Foto: Defensoría

La Defensoría del Pueblo de Colombia evidenció que en el páramo Iguaque - Merchán, norte del departamento de Boyacá, se ejecutan obras que estarían afectando este importante ecosistema estratégico, razón por la cual solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CorpoBoyacá) y las autoridades del municipio de Sotaquirá adoptar las medidas pertinentes para proteger el área protegida.

La entidad realizó el anuncio luego que un equipo de funcionarios de la Regional Boyacá adelantara una visita a este ecosistema ubicado entre los municipios de Paipa, Arcabuco, Villa de Leyva, Chíquiza, Motavita, Cómbita, Sotaquirá, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá y Sora, con lo que le pidió a las autoridades locales y ambientales “garantizar el derecho de los ciudadanos de contar con un ambiente sano y al equilibrio ecológico”.

“Luego de esa visita, la Defensoría del Pueblo le solicitó a la Alcaldía de Sotaquirá informar si la obra corresponde a una construcción de vía terciaria o una rehabilitación. También pide indicar qué grupo poblacional, vereda, corregimiento, entre otras, que se beneficia con esta vía, además se remitan los estudios previos de la intervención realizada y la línea de financiación”, indicó la entidad.

Asimismo, la Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente de la Defensoría le solicitó a CorpoBoyacá hacer una vista técnica al Santuario de Flora y Fauna Iguaque, que se extiende por casi 7.000 hectáreas en el centro del país. Esto con el fin de evaluar el grado de intervención a la cobertura vegetal que se adelantó en Sotaquirá y establecer si se adoptan una medida preventiva de suspensión de actividades y/o el inicio de un proceso administrativo sancionatorio de carácter ambiental.

Así lo determinó la entidad luego de hablar con la comunidad aledaña al páramo y verificar en el terreno el “presunto daño ecológico en relación con las actividades desarrolladas en esa zona del departamento” que estarían teniendo un impacto profundo en las especies de flora y fauna que puebla en esta importante área protegida.

“Para la entidad es fundamental que las autoridades territoriales y ambientales implementen las medidas necesarias para promover el aprovechamiento sostenible de los páramos, ya que son ecosistemas estratégicos y fundamentales para el mantenimiento de los ciclos hídricos y la gestión del riesgo asociado con las consecuencias del cambio climático”, concluyó la Defensoría.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) inició un proceso administrativo contra los responsables de la excavación mientras buscan determinar el tamaño del daño. La corporación, junto con el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía de Tunja, realizaron una visita para verificar las posibles afectaciones a los recursos naturales.

“Desde la misionalidad de Corpoboyacá, uno de los objetivos siempre será velar por la sostenibilidad del territorio y por el estricto cumplimiento de la normativa en toda su jurisdicción; como autoridad ambiental invitamos a toda la ciudadanía a vivir en comunión con la naturaleza y a siempre informar sobre este tipo de situaciones”, dijo Herman Amaya director de la corporación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar