En los dos municipios del área metropolitana de Bucaramanga las calles están inundadas de basuras, se estiman que unas 300 toneladas de desechos están sin recoger por parte de la empresa que opera el relleno sanitario, compañía que prohibió recibir los desperdicios de las poblaciones señaladas hasta que no se firmen unos convenios administrativos los cuales regulan y condicionan la operación del servicio.
El problema que ya es un claro riesgo para la salud pública no parece tener una pronta solución, según el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, el “problema” se solucionaría hasta después de las elecciones presidenciales, prácticamente una semana más, eso sin tener en cuenta si contemplan o no la segunda vuelta que se realizaría el 19 de junio, en ese sentido podría ser un mes con basuras en las calles.
“Existe una prohibición legal de suscribir convenios en plena ley de garantías. Por eso le hemos pedido al alcalde de Bucaramanga para que estos convenios se suscriban al otro día de las elecciones”
dijo el alcalde Moreno.
Al parecer todas las partes tienen responsabilidad en este caso, desde la Empresa de Aseo de Bucaramanga aseguran que llevan meses intentando hacer la negociación, precisamente para evitar que se llegara a este punto, además que ninguna de las alcaldías había presentado un plan de contingencia que para el depósito de las basuras.
Hasta la alcaldía de Bucaramanga ha tenido que ver en el dilema, el mandatario de la capital de Santander, Juan Carlos Cárdenas, les propuso que a largo plazo se adecuara un “parque tecnológico ambiental” que disponga de estos desechos.
El Gerente de la EMAB, Helbert Panqueva, explicó las razones por las cuales la entidad tomó esta decisión:
“La empresa de aseo de Bucaramanga ha tomado la decisión de no recibiré los residuos a los municipios de Floridablanca y de Piedecuesta, esto como consecuencia de que no hemos podido llegar a un acuerdo para la firma de unos instrumentos jurídicos que permiten que estos municipios hagan la disposición de sus basuras en nuestro relleno sanitario. También queremos contarles que de los siete municipios que actualmente usan el relleno, son únicamente esos dos, con los que no hemos podido llegar al acuerdo de firmar estos instrumentos jurídicos. ¿Por qué es importante la firma de estos instrumentos jurídicos? por que actualmente la disposición de las basuras que se realizan en el relleno sanitario El Carrasco se hace en el marco de la calamidad pública, una situación atípica que se viene presentando desde el año 2011 cuando se dio el cierre judicial. Reitero que los habitantes de Piedecuesta y Floridablanca que el EMAB se encuentra en toda la disposición para encontrarle una solución que nos deje conformes tanto a los alcaldes de estos municipios como a la gerencia y los demás empleados que trabajan en la empresa municipal de aseo. Esto es importante porque acá no solamente se trata de la disposición de los residuos, se trata también de que entre todos de manera coordinada nos hagamos cargo del pasivo ambiental que está quedando como consecuencia de esta disposición de basuras”.
Son casi 120 mil usuarios a los que no se les recogen los desperdicios, los cuales se apilan por montones en las calles de estos municipios, sin mencionar que los camiones recolectores se quedaron repletos de basuras, por que al llegar al relleno sanitario El Carrasco les prohibieron el ingreso.
Un ciudadano de Floridablanca interpuso una acción de tutela, para que de alguna manera se puedan sacar las basuras en el municipio, por lo que el juzgado primero civil de esta población falló a favor del proceso:
“Ordenar a la Empresa de Aseo de Bucaramanga que recepcione los residuos sólidos del municipio de Floridablanca hasta la notificación de la sentencia que resuelva la presente acción de tutela”.
De hecho, la alcaldía de Floridablanca asegura que, si ha cumplido con lo pactado en las negociaciones, incluso que ya giró los recursos que le pidieron para dar cumplimiento al Plan de Acción de Emergencia Sanitaria, pero que la EMAB devolvió el dinero por que se tenía que entregar bajo un convenio interadministrativo.
A partir del fallo del juzgado, desde la EMAB aseguraron que acatarán la decisión, por lo que desde que el gerente Panqueva tuvo conocimiento del pronunciamiento, ordenó la recepción de los residuos sólidos provenientes de estos municipios.
SEGUIR LEYENDO: