Consejo Nacional Electoral abre indagación contra directivos del Nuevo Liberalismo

El CNE tomó la decisión como respuesta a una denuncia presentada por el senador del partido Rodrigo Lara Restrepo

Guardar
Consejo Nacional Electoral abre indagación contra directivos del Nuevo Liberalismo (Colprensa).
Consejo Nacional Electoral abre indagación contra directivos del Nuevo Liberalismo (Colprensa).

El senador Rodrigo Lara Restrepo presentó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) asegurando que algunos miembros directivos del partido Nuevo Liberalismo serían arbitrarios en la toma de decisiones al interior del movimiento. Con eso, la entidad decidió abrir una indagación preliminar en contra de los señalados por el congresista.

Rodrigo Lara Restrepo es hijo del asesinado político Rodrigo Lara Bonilla, quien fue cofundador del Nuevo Liberalismo de la mano con Luis Carlos Galán, también víctima de homicidio de cara a las elecciones presidenciales de 1990. Un fallo de la Corte Constitucional le permitió al Nuevo Liberalismo volver a existir y cualquiera vinculado por lazos históricos puede ser militante del movimiento.

El actual senador manifestó que dicho fallo no se estaría cumpliendo, pues las directivas del partido vulnerarían “las reglas y principios democráticos que rigen el funcionamiento de los Partidos y movimientos políticos”. En la denuncia al CNE, Lara solicitó que se le ordene al Nuevo Liberalismo hacer “una convocatoria de todos los antiguos y nuevos militantes para que tengan la posibilidad de participar en la conformación de los nuevos órganos directivos señalados en los Estatutos de 1985″.

Los miembros directivos señalados de las decisiones arbitrarias son: Fernando Galindo González, director nacional del partido, Andrés Talero, representante legal y los demás integrantes del Comité Nacional. El senador le pidió al CNE en la denuncia una medida cautelar para que “cesen todas las acciones hostiles en su contra por parte de las directivas del partido” pues desde que milita en la colectividad no se le habrían respetado sus derechos.

W Radio explicó que el congresista indicó que dentro del partido hubo un supuesto fraude procesal. Según Lara, fue apartado de la comisión que elegiría a los finalistas para el cargo de contralor general porque “él no era senador de esa colectividad”. Seguido a ello, presentó un recurso de reposición para ser incluido nuevamente y comentó que nunca fue notificado de esa decisión.

Esa no fue la única denuncia que reportó el senador. También acusó a los directivos de ponerle obstáculos para ejercer en el legislativo e incluso para presentarse como precandidato presidencial.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo se realizaron las elecciones al Congreso de la República y los colombianos también pidieron los tarjetones de las consultas interpartidistas. En el caso del Nuevo Liberalismo, el precandidato presidencial fue Juan Manuel Galán; sin embargo, los resultados arrojaron a Sergio Fajardo como el ganador de la coalición Centro Esperanza.

Le puede interesar: Juan Manuel Galán asegura que está decepcionado de Roy Barreras: “Usted que siempre se ha vanagloriado de haber sido galanista”

La decisión del CNE

El Consejo Nacional Electoral le solicitó a Galindo y Tolero entregar un escrito de contestación “frente a los hechos expuestos en su contra, por medio de los cuales presuntamente se desconoció el régimen estatutario fijado por la Corte Constitucional en la Sentencia SU-257 de 2021″. Los directivos tienen tres días para responder a lo denunciado y también deberán pronunciarse ante la petición de Lara de la medida cautelar.

El recurso presentado por Lara afirmó que los estatutos actuales del Nuevo Liberalismo serían arbitrarios. Por ese motivo, el CNE le dio dos días al partido para entregar dichos lineamientos “donde consten el registro de los ciudadanos que actualmente conforman la Junta Directiva del Partido u órganos de dirección del mismo”. El documento debe incluir además los acuerdos internos que se hayan establecido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar