Ángel Alvarado es un joven colombiano de 19 años que, desde el año 2021, ostenta el Guinness World Record por resulver tres cubos Rubik a la vez mientras hace malabares con ellos, una hazaña que solo él ha logrado hacer en menos de cinco minutos.
El cubo Rubik es un juego didáctico que eleva los niveles de concentración y motricidad, retando a quien lo tiene en sus manos a ordenar las seis caras del cubo, cada una con un color. Tradicionalmente, el artefacto posee los colores rojo, blanco, azul, naranja, verde y amarillo; y su nombre viene de Ernö Rubik, un arquitecto húngaro que lo creó en 1974.
Resolver este rompecabezas tridimensional es todo un reto para muchas personas; sin embargo, hay quienes con la práctica logran resolverlo cada vez más rápido y por ello deciden agregarle más dificultad. Ese es el caso del bogotano Alvarado, quien practicó durante dos años con la intención de ser el primer joven de nuestro país en romper el récord.
Según señaló la página oficial de Guinness World Record, el pasado 13 de mayo Alvarado se enfrentó a sí mismo, para romper su propio récord establecido en 2021.
En mayo de 2021, Ángel Alvarado se presentó ante los Guinness Record para vencer la meta de Jianyu, un joven de China que a sus 13 años, en 2017, hizo el mismo ejercicio en 5 minutos y 2.43 segundos. El joven bogotano señaló en ese entonces que llevaba dos años practicando para hacer los malabares con los tres cubos y, al tiempo, resolverlos.
Alvarado relató a los Guinness Record que, gracias al tiempo en casa que le dio el confinamiento por la pandemia del covid-19 pudo practicar mucho este proceso. En principio el joven señaló que tardó cinco meses en resolver solo un cubo mientras hacía malabares, cuando tuvo esto dominado agregó otros dos artefactos. Después de esto solo tuvo que enfocarse en hacerlo cada vez más rápido, en lo que duró más de cuatro meses de práctica.
En su primer presentación logró vencer el récord del joven chino, pues los resolvió en 4 minutos 52 segundos, quedándose con el título mundial. El pasado 13 de mayo, Alvarado decidió hacer la prueba de nuevo, con la intención de romper su propia meta y conseguir el título por segundo año consecutivo.
En esta ocasión, el colombiano logró resolver los tre cubos Rubik mientras hacía malabares con ellos en un tiempo de 4 minutos y 31 segundos. La estrategia de Ángel consiste en resolver cubo por cubo, el primero lo resolvió en 1:18 minutos; el segundo en 1:16 y con el que tardó más fue con le tercero, tardando 1:57.
“Significa mucho para mí, ya que sería el primer récord mundial de Colombia, tanto de malabarismo, como en speedcubing. Sería genial ser la primera persona en lograrlo”, expresó el colombiano de 19 años a los Guinness World Record antes de enfrentarse a su segunda prueba.
Los movimientos rápidos son la clave de Alvarado para conseguir resolver los cubos, además de su concentración. A lo largo del video publicado por los Guinness Record, se ve que en todo momento el joven tiene un cubo en cada mano mientras el otro está en el aire. Sin embargo, solo utiliza una mano para resolver el rompecabezas.
La mano izquierda del joven bogotano es la que hace la magia, mientras un cubo está en el aire y el otro reposa en su mano derecha, con su otra mano gira las fichas del cubo para irlo resolviendo a medida que vuelve a caer en esa mano. En el tiempo que tardó, se estima que cada cubo paso por sus manos unas 250 veces en promedio.
SEGUIR LEYENDO: