CIDH y UBPD firman acuerdo para el fortalecer la búsqueda de personas dadas por desaparecidas

La entidad colombiana aportará las experiencias y prácticas para el intercambio regional en materia de métodos y búsqueda de personas desaparecidas desde un enfoque humanitario y extrajudicial

Guardar
Este acuerdo entró en vigor el pasado 7 de abril, luego de la firma de Luz Marina Monzón Cifuentes, directora general de la UBPD y de Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH.
Este acuerdo entró en vigor el pasado 7 de abril, luego de la firma de Luz Marina Monzón Cifuentes, directora general de la UBPD y de Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH.

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora hasta el próximo 31 de mayo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dieron a conocer un acuerdo firmado que busca desarrollar y reforzar la cooperación técnica entre las dos instituciones.

Entre los puntos que se pueden destacar del acuerdo es la promoción y el intercambio de experiencias de buenas prácticas en materia de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, el desarrollo de mesas de trabajo sobre estándares para la prevención y garantías de no repetición en materia de desaparición forzada y otras circunstancias asociadas, entre otros espacios de capacitación y fortalecimiento para la entidad colombiana.

Para la UBPD este entendimiento ”brindará asistencia técnica para fortalecer las capacidades institucionales, dará a conocer el material informativo sobre estándares en materia de búsqueda de personas dadas por desaparecidas desarrolladas por otros mecanismos en la región y otros asuntos de interés, de conformidad con los programas aprobados por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, aseveraron en un comunicado de la entidad, nacida del Acuerdo de Paz.

La primera decisión que se puede leer en el acuerdo de cooperación es que las dos partes se comprometen a observar los más altos estándares éticos y de transparencia administrativa en todas las acciones y actividades realizadas entre ambas entidades.

Le puede interesar: Conozca las actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

En otro punto, se destaca que la Unidad de Búsqueda aportará las experiencias y prácticas para el intercambio regional en materia de métodos y búsqueda de personas desaparecidas desde un enfoque humanitario y extrajudicial. Además, apoyará la difusión de los estándares interamericanos de derechos humanos y los mecanismos de la CIDH con las diferentes instituciones que tienen competencia en la búsqueda de víctimas de este crimen en Colombia.

Aunque este acuerdo puede terminarse de manera unilateral, eso no afectará los acuerdos suplementarios, ni los memorandos que hayan suscrito las partes antes de la firma del mismo. Sin embargo, también se señala que las modificaciones de estos acuerdos solo podrán hacerse de común acuerdo.

Este memorando de entendimiento entró en vigor el pasado 7 de abril, luego de la firma de Luz Marina Monzón Cifuentes, directora general de la UBPD y de Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH.

Respecto a este memorando suscrito, desde el organismo internacional afirmaron que “la CIDH ha avanzado en la consolidación de alianzas institucionales, generando marcos regulatorios de cooperación para la aplicación y difusión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), así como para el intercambio de información, herramientas pedagógicas, teóricas y comunicativas para solucionar los problemas actuales de la Agenda Hemisférica de Derechos Humanos”.

Por otro lado, la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, le envió un mensaje de respaldo a la UBPD en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. En su comunicado, Bachelet ratificó su solidaridad con las víctimas del delito de desaparición y valoró los esfuerzos impulsados por el Estado colombiano para su búsqueda.

La creación en 2017 de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición, establecidos por el Acuerdo de Paz, es ilustrativa de dichos esfuerzos”, indicó la alta comisionada.

Bachelet recalcó la importancia de fortalecer, coordinar y articular todos los mecanismos de búsqueda en Colombia: “La adecuada coordinación y articulación de todas las entidades estatales involucradas en la búsqueda permitirán avanzar en el hallazgo de personas desaparecidas para satisfacción integral de los derechos de las víctimas y la implementación de las garantías de no repetición para prevenir este grave crimen”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar