La decimoséptima etapa del Giro de Italia 2022 se disputará desde las 6:00 a. m. hora colombiana del miércoles 25 de mayo. Este tramo comprende un recorrido elevado de 168 kilómetros de distancia entre las poblaciones de Ponte di Legno y Lavarone con un desnivel de 3730 metros.
La edición 105 de la carrera pensó el fin de la carrera con dos etapas de montaña, una de media montaña, otra llana y un final de contrarreloj individual en Verona. Esta jornada presentará una altimetría diseñada de la siguiente manera con tres puertos de montaña:
Los escarabajos arrancarán la carrera ascendiendo por un repecho no categorizado ubicado en el kilómetro 8,7. El repecho tiene 8 kilómetros de ascenso y un desnivel al 8,7 %.
Seguido a ello, a la carrera le espera un largo descenso de 70 kilómetros de distancia hasta llegar al primer puerto de montaña, cuya locación está dispuesta en el kilómetro 85,8 (Giovo). El puerto será el abrebocas del ascenso categoría y permitirá el ascenso de 5 kilómetros a 615 metros sobre el nivel del mar con un desnivel al 8,5 %.
Posterior a ello aparecerá un terreno ondulado hasta el kilómetro 121,8, en donde estará ubicado el primer esprint especial de la etapa y se iniciará el ascenso a un puerto de montaña de tercera categoría ubicado en el kilómetro 134,3 (Passo del Vetriolo), cuya distancia será de 11,8 kilómetros y un desnivel al 7,7 %.
Al avanzar once kilómetros en una bajada, llegará el momento de pasar por el punto caliente de la etapa que tiene la bonificación para los tres primeros corredores que pasen por él para empezar el ascenso al último puerto de la montaña (Monterovere) ubicado en el kilómetro 160,1, que tiene 5,9 kilómetros de ascenso y un desnivel promedio al 6,8 %, 8 kilómetros de la llegada.
Antes de cruzar a meta habrá dos kilómetros habrá un repecho al 3,1 %, seguido de tres kilómetros de descenso hasta que en los últimos 1.000 metros los ciclistas se encuentren con una escalada inclinación con un desnivel al 4 % para terminar en una ligera pendiente.
Esta es una etapa montañosa que presenta la incógnita de si habrá una batalla por la clasificación general, que actualmente lidera el pedalista ecuatoriano Richard Carapaz.
Antes del descanso de la tercera semana del Giro con las etapas más decisivas de la carrera, puede que los equipos tomen la decisión de jugar a la defensiva, por lo que no habría riesgos por tomar, sino desgastar a los perseguidores en camino al título del sucesor de Egan Arley Bernal.
Dado el perfil de este tramo, sobre el papel, los favoritos para ganar la etapa son los pedalistas, el inglés Simon Yates (Team BikeExchange-Jayco), el colombiano Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) o el español Mikel Landa (Bahrain Victorious).
De momento, el líder de la carrera en la clasificación general es la Locomotora del Carchi, Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), con un tiempo de 68 horas, 49 minutos y 6 segundos. Por debajo de López ocupan el podio -a 3 y 44 segundos de diferencia, Jai Hindley, (australiano del Bora–Hansgrohe) y el portugués João Almeida (UAE Team Emirates), respectivamente.
A continuación, el recorrido en imágenes con cada punto clave en los 168 kilómetros totales de la escalada entre Ponte di Legno y Lavarone:
El recorrido total de 3.445,6 kilómetros, que terminó de atravesar Hungría y pasará por Eslovenia e Italia, salió de Budapest el 6 de mayo y cerrará en Verona, el día 29 del mes.
La ruta con clima de primavera contempla fracciones planas, siete de alta montaña, seis mixtas y dos contrarrelojes individuales, la última, sobre el final de la competencia.
Tejada, Sosa, Gaviria, Camargo y Buitrago competirán por suceder a Egan Bernal en la edición 2022 de la carrera por la ‘Maglia Rosa’. La representación nacional está a cargo de Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), Hárold Tejada (Astana), Diego Camargo (EF Education-EasyPost), Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) siendo este último el mejor participante colombiano en la clasificación general (puesto 15) con una diferencia de 23 minutos y 18 segundos frente a Richard Carapaz.
SEGUIR LEYENDO: