Por qué volvieron a cerrar la vía a La Línea entre Ibagué y Armenia

En el sector conocido como Curalito, se reportó el hundimiento en la capa asfáltica

Guardar
Vía a La Línea entre Ibagué y Armenia.
Vía a La Línea entre Ibagué y Armenia.

En la mañana de este lunes 23 de mayo nuevamente fue cerrada el paso de vehículos de La Línea entre Ibagué- Cajamarca, por una falla geológica que ha generado el hundimiento en la calzada.

En el sector conocido como Curalito, a la altura del kilómetro 63, se reportó el hundimiento en la capa asfáltica, según primeras informaciones.

Las autoridades recomendaron tomar la vía alterna Mariquita-Fresno-Alto de Letras-Manizales a los conductores de tractomulas, buses y carros particulares.

El director de la oficina de tránsito departamental, Carlos Barrero, informó que por inestabilidad del terreno fue necesaria la evacuación de 12 familias que vivían en la zona, “el cierre es indefinido. La falla del terreno es muy evidente y genera un riesgo para los usuarios de la vía además para las familias que habitan en la región”, pronunció.

La situación es tan grave que fue necesario hacer evacuación inmediata de las casas que se encuentran en este perímetro”, aseguró Barrero.

Además, el funcionario invitó a los ciudadanos “a reprogramar sus viajes al Eje Cafetero o el occidente del país. Es un daño y no se puede estimar cuándo se podría rehabilitar el paso de vehículos. Lo informamos con tiempo especialmente cuando se avecina la temporada de vacaciones”, afirmó.

La vía Ibagué-Cajamarca está a cargo de la APP GICA que tiene la misión de la operación, mantenimiento y construcción de la segunda calzada. Funcionarios hicieron presencia para encargarse de este corredor vial.

De esta manera, Carlos Barrero pidió al Gobierno Nacional una buena inversión de recursos para recuperar esta vía donde se mueve el 80% del transporte de carga del país.

En la emisora Caracol Radio indicaron que por este cierre se está afectando económicamente a las poblaciones aledañas, como está ocurriendo con Cajamarca. Su alcalde, Julio Roberto Vargas, informó que por la ausencia del transporte de carga, unas 250 familias se están viendo afectadas, ya que su sustento depende de los envíos de arracacha y del trabajo en los lavaderos de automotores especialmente de las tractomulas que llegan de Buenaventura.

Julio Vargas de igual manera manifestó en el medio radial que además tienen dificultades para el abastecimiento de gas natural y de combustible, por lo que están solicitando un apoyo inmediato por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Otra preocupación que tienen en esa población del Tolima es que las personas no puedan votar el próximo domingo si el cierre para la reparación del corredor vial toma más tiempo, entre otras razones porque se debe garantizar el traslado del material electoral.

La temporada de lluvias, que se ha exacerbado a causa del fenómeno de la Niña, tiene afectado a buena parte del territorio nacional según los datos de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

La emergencia se presenta una semana después de un cierre que duró tres días por daños que ocasionaron las fuertes lluvias en la zona de alta montaña entre Tolima y Quindío.

La temporada de lluvias, que se ha exacerbado a causa del fenómeno de la Niña, tiene afectado a buena parte del territorio nacional según los datos de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Se han presentado 728 eventos que afectan a 366 municipios de 28 departamentos del país. Casi 25.000 familias han resultado afectadas, 59 colombianos han perdido la vida y otros 74 han quedado heridos. Daños en más de 12.750 viviendas”, explicaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

Y lo más grave es que es muy posible que el fenómeno de la Niña continúe azotando al país durante el segundo semestre del año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar