Ingenieros militares de Colombia capacitarán a soldados ucranianos en desminado

El gobierno colombiano recibió el llamado de la OTAN para colaborar en la detección de minas en Ucrania, labor que, según prevén los especialistas, podría durar hasta 7 años

Guardar
Foto de archivo. Soldados del
Foto de archivo. Soldados del Ejército colombiano buscan minas cerca al batallón Cazadores en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, Colombia, 22 de febrero, 2002. REUTERS/Eliana Aponte

Colombia será la nación suramericana que colaborará en el desminado de Ucrania, país que desde hace cien días es víctima de una invasión por parte del régimen de Vladimir Putin que ha dejado miles de muertos, heridos y desplazados, además de ciudades destruidas.

Con el fin de colaborar extensos territorios en Ucrania donde las tropas rusas pueden haber dejado minas antipersona y otro armamento sin detonar, 11 ingenieros militares colombianos, expertos en el desmonte de minas, viajarán en los próximos días a un país europeo aun sin definir, cercano a Ucrania y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, se refirió al llamado que le han hecho desde la organización y dio de talles de la colaboración que prestarán ingenieros militares al ejército ucraniano, la cual es “una invitación a participar del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania y allí se hizo un requerimiento, un llamado de la OTAN para poder proveer educación y entrenamiento a las Fuerzas Militares ucranianas en desminado militar”, comentó el jefe de la cartera Defensa.

Puede leer: Pullas, extradición de Piedad Córdoba, pensiones y señalamientos de fraude marcaron un plano debate por la Presidencia de Colombia

Diego Molano dio detalles de
Diego Molano dio detalles de cómo será la colaboración de Colombia con los militares ucranianos para el desmonte de minas antipersona. Imagen pantallazo del Twitter del Ministro de Defensa, Diego Molano.

El acuerdo entre las dos naciones se ha dado luego de que Molano se contactara con su par, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd James Austin III, en una reunión virtual en la que participaron unas 35 naciones en lo que se conoce el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

Los militares colombianos estarán en el viejo continente próximamente y permanecerán allí el tiempo que se considere necesario para brindar la asesoría solicitada. Desde la base Tolemaida en Cundinamarca, en donde queda el Centro de Entrenamiento de Desminado, los ingenieros expertos estarán dando a conocer toda su experiencia, pues Colombia lleva varias décadas luchando contra lo embates de la guerra en la que también las minas antipersona han dejado cifras importantes, entre ellos más de 2.000 muertes y más de 10.000 heridos en los últimos 30 años.

“Esta capacitación se hará en doctrina, técnicas y tácticas de desminado militar. De este esfuerzo se pretende que, como ha pasado en Colombia, el desminado militar logre liberar a los municipios de ese azote de la guerra, pero a la vez prevenir que más vidas sean afectadas al futuro”, dijo Molano.

Le puede interesar: Exsecretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, solicitó medidas cautelares ante la CIDH

La viceministra del interior de Ucrania, Meri Akopyan, ha establecido el tiempo aproximado que le tomará a su nación limpiar gran parte de las zonas que han sido utilizadas por los rusos para plantar las minas antipersona y demás artefactos explosivos:

“Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total”, dijo la política ucraniana.

El ministro Molano concluyó que Colombia ha demostrado su compromiso con la OTAN, organización que procura brindarle todo el apoyo necesario a los ucranianos en medio de un conflicto armado encabezado por el ejército de Vladimir Putin desde Rusia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar