Esta es la nueva ruta del SITP en Bogotá

El recorrido, identificado como B924, busca reforzar la oferta, para mejora la movilidad dela gran cantidad de ciudadanos que se movilizan entre semana en horas pico en el norte de la capital

Guardar
El Distrito dio a conocer nuevas rutas en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Foto: Secretaria de Seguridad
El Distrito dio a conocer nuevas rutas en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Foto: Secretaria de Seguridad

A través de la cuenta oficial de TrasnMilenio, se informó a los usuarios que a partir del lunes 23 de mayo entraría en funcionamiento una ruta alimentadora que permita aliviar el gran flujo de gente que usa los sistemas públicos de transporte en el norte de la capital. Se trata de la ruta alimentadora B924 que saldrá desde el Portal del Norte con la intención de ayudar en las caóticas horas pico.

La ruta que estará funcionamiento de lunes a viernes tendrá operación desde las 4:30 de la madrugada hasta las 9 de la mañana, y a partir de las 4 de tarde hasta las 8:30 de la noche.

“Desde hoy inició la operación del nuevo servicio de alimentación B924, que operará entre el Portal Norte y el sector de Guaymaral. Conoce recorrido, horarios y paradas en la siguiente imagen”, trinó la empresa de transporte.

Los buses tendrán salida desde el Portal del Norte con la primera parada en la estación Vereda Torca y finalizará en la Autopista norte con cale 215 en la estación del Club Campestre Cafam.

El norte de la capital de la República es uno de los puntos más activos entre semana debido a la gran cantidad de oficinas y de fuerza laboral que se desempeña allí, por tal razón se habilita la nueva ruta para mejorar la movilidad, pero las autoridades recomiendan verificar rutas antes de comenzar los recorridos para evitar inconvenientes.

Sobre más información del sistema de transporte de Bogotá, en medio de la reactivación económica tras la pandemia de covid-19, el sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio, sigue reportando pérdidas de pasajeros y, por ende, económicas. De acuerdo con la empresa, casi 1 millón de ciudadanos han dejado de movilizarse, lo que ya se traduce en un déficit fiscal.

Por estos días, la empresa moviliza unos 2 millones 900 mil pasajeros diarios, lo que, según las directivas, disminuyó significativamente la cantidad de gente que viajaba con ellos hasta antes de la pandemia, donde se registraban hasta casi 4 millones de pasajeros más.

La plata es lo que más preocupa a quienes dirigen esa empresa capitalina, dado que en el cuatrimestre del 2019, el sistema troncal generó más de 502 mil millones de pesos. Sin embargo, entre enero y abril de este 2022, TransMilenio sumó poco más de 361 mil millones, lo que representa pérdidas de más del 30% en comparación a hace dos años.

Sin embargo, los directivos se muestran optimistas dado que, desde que se suspendieron las cuarentenas y la gente comenzó a salir nuevamente a estudiar y trabajar en medio de la pandemia, el sistema comenzó a registrar nuevos pasajeros, lo que se traduce en más dinero para su sustento.

Aunque el panorama ha ido mejorando, no ha sido suficiente para que la empresa de transporte salga de la crisis que enfrenta desde hace años y que se agrava a diario con los pasajeros que evaden el pago del pasaje, a quienes coloquialmente se conoce como colados.

Las cifras hablan por sí solas. De acuerdo con Álvaro Rengifo, gerente de TransMilenio, de 100 personas que entran a las estaciones y portales del sistema, 15 se cuelan. Es más, el directivo considera que la llegada del coronavirus a la capital agravó este fenómeno.

SEGUIR LEYENDO

Guardar