La Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa), entidad adscrita al Ministerio de Educación, reveló en su último informe, publicado con corte al 13 de mayo, que hay cinco Entidades Territoriales Certificadas (ETC) que aún no han iniciado la operación de su Programa de Alimentación Escolar (PAE).
De acuerdo con el informe, las cinco ETC donde no ha comenzado a operar el PAE, son: Buenaventura, Magdalena, Sincelejo, Sucre y Neiva, mientras que, otros nueve, reportan deficiencia parcial en su operación.
“Esta última semana inició Neiva y se sabe que se adjudicó contrato en Buenaventura, lo cual se apreciará en el informe con corte al viernes 20 de mayo, así como la situación puntual de la condición del servicio en cada ETC. No obstante, aún quedan pendientes, Magdalena, Sincelejo y Sucre”, se lee en el más reciente informe de la Uapa.
Por su parte, la Contraloría General de la República identificó que, tomando como referente los beneficiarios del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media SIMAT 2021, más de 500.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de esos cinco municipios se estarían viendo afectados por la falta de la implementación del PAE en sus territorios, así lo conoció Caracol Radio.
También puede leer: Elecciones presidenciales en Colombia 2022: horarios y fechas de la ley seca y otras medidas que se implementarán en el país
La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana además determinó -según conoció la misma emisora- que, con corte al pasado 18 de mayo, Buenaventura llevaba 120 días de retraso en el comienzo de las operaciones del PAE, mientras que Neiva, Magdalena y Sucre 114 cada uno, y Sincelejo 107.
“La Contraloría en este seguimiento que venimos realizando informamos que en las visitas adelantadas cerca del 16 % de las instituciones educativas no cuentan con cocina, un 19 % aún no han tenido un lugar adecuado para comedores, el 15 % no cuenta con lugares de almacenamiento, un 20 % no tiene adecuados manejos de refrigeración y cerca del 75 % no cuentan con comités de veedurías de padre”, detalló a Caracol Radio, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.
Ante los datos del informe de la Uapa y la Contraloría, dicho órgano fiscal indicó a la cadena radial que continuará haciendo seguimiento a los recursos invertidos para garantizar la implementación del PAE en el país en este 2022, por lo que también hizo un llamado a los colombianos para que, en caso de evidenciar alguna irregularidad en la cobertura y calidad de la alimentación escolar, denuncien de manera inmediata.
También puede leer: Procuraduría advierte que excombatientes de las Farc siguen sin decir toda la verdad
Extrabajadores del PAE en Cartagena protestaron frente a la Alcaldía: “Que nos paguen”
Los problemas con la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) a lo largo de Colombia no solo han afectado a los estudiantes que se benefician de ellos, sino también a los operarios y manipuladores de los alimentos que trabajan en el programa.
El diario El Universal conoció que, varias personas que trabajaban con el PAE de Cartagena, también viven su propio drama desde hace tres meses: no les han pagado sus salarios.
“A nosotros nos adeudan tres meses sin incluir la liquidación. El 18 de este mes quedaron en cancelarnos la seguridad social y el 20 de mayo nos iban a pagar el mes de marzo pero nos cumplieron”, contó al mismo medio, Luis Beleño, auxiliar de operador de Cartagena Express.
Por su parte, Lilian Duque, también extrabajadora para el PAE narró al rotativo cartagenero que, además de los tres meses de salario que el programa les debe, hubo ocasiones que incluso llegaron a trabajar “sin un centavo”. “Muchos de mis compañeros tienen los servicios cortados, estamos endeudados y ya no queremos más plazo”, expresó Duque a El Universal.
Hasta el momento, se desconoce cuándo le serán pagados los salarios que les deben a los extrabajadores del PAE.
SEGUIR LEYENDO